Cámaras captaron violento asalto a una combi en Puebla

“Dame la cartera o te meto un plomazo” fue una de las amenazas utilizadas por los asaltantes

Guardar
“Dame la cartera o te meto un plomazo” fue una de las amenazas utilizadas por los asaltantes

Tres de seis ladrones que asaltaron a pasajeros de una combi en la colonia Santa María, en la entidad federativa mexicana de Puebla, fueron arrestados por elementos de la Policía Municipal.

El crimen contra los usuarios de la camioneta de transporte público fue perpetrado en la unidad de la ruta 64-A. Los hechos quedaron grabados por la cámara de seguridad del vehículo, por lo cual pudo ser difundido en redes sociales, donde se hizo viral.

Una de las amenazas utilizadas por los asaltantes fue “Dame la cartera o te meto un plomazo”. Cuatro hombres y dos mujeres, después de abordar la unidad, comenzaron a amagar con una pistola a todos los pasajeros.

Los ladrones arrebataron teléfonos celulares y demandaron las bolsas y carteras de cada persona. Uno de los delincuentes le pidió dinero al chofer de la combi: le advirtió que tenía un arma de fuego y lo amenazó si no le entregaba su efectivo.

La Policía Municipal capturó a
La Policía Municipal capturó a tres de los asaltantes: una mujer de 15 años de edad y dos hombres identificados como Gerardo y Fernando, de 25 y 26 años, respectivamente (Foto: Captura de pantalla)

Tras unos segundos, los rateros obligaron al conductor a detener su recorrido. Abrieron la puerta y descendieron con las pertenencias de las víctimas.

Momentos después, una pasajera sacó su teléfono celular, escondido entre su ropa, y llamó al número de teléfono de los servicios de emergencia. Cuestionó al chofer si activó el botón de pánico, a lo que él afirmó.

La Policía Municipal capturó a tres de los asaltantes: una mujer de 15 años de edad y dos hombres identificados como Gerardo y Fernando, de 25 y 26 años, respectivamente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que encontraron la unidad en la avenida 38 Poniente de la colonia Santa María después de la activación del botón de pánico.

Momentos después, una pasajera sacó
Momentos después, una pasajera sacó su teléfono celular, escondido entre su ropa, y llamó al número de teléfono de los servicios de emergencia. Cuestionó al chofer si activó el botón de pánico, a lo que él afirmó (Foto: Captura de pantalla)

Elementos de la SSC iniciaron la búsqueda de los culpables, y la dependencia exhortó a los pasajeros a presentar la denuncia correspondiente, aunque se tenga el material audiovisual para identificar a los responsables.

El pasado 3 de septiembre, Infobae México reportó que un par de asaltantes fueron captados robando a mano armada a bordo de una combi del transporte público mientras circulaba en calles de Naucalpan, Estado de México; durante el atraco un joven fue baleado en el estómago y todos los pasajeros entregaron celulares y carteras ante el miedo de recibir un disparo.

El joven baleado falleció al llegar al hospital y ese fin de semana las redes sociales se estremecieron e hirvieron de rabia y de impotencia con las imágenes grabadas desde el interior de la unidad. Sin embargo, minutos antes fueron captados en otra ruta, con las mismas ropas, la misma mochila, el mismo modo de actuar.

Normal, normal, aquí no pasó nada”, “Mira, papito, vete relajado, si no te agarro a balazos”, les dijeron a los pasajeros que se dirigían de Valle Dorado a Naucalpan.

Si de enero a junio
Si de enero a junio de 2019 se cometían en promedio 216 robos en transporte público por semana en el Estado de México, en 2020 la cifra llegó a estacionarse en 100 casos por semana (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com)

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Estatal mexiquense, Maribel Cervantes, al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en los crímenes en el estado como asaltos en el transporte público y el robo de vehículos.

Se trató del regreso oficial del crimen a las calles, luego de que el robo en transporte público con violencia cayera en el Estado de México durante el primer semestre del año a consecuencia de la pandemia. Si de enero a junio de 2019 se cometían en promedio 216 robos en transporte público por semana, en 2020 la cifra llegó a estacionarse en 100 casos por semana.

En el mes de julio se denunciaron en el Edomex 615 asaltos en transporte público cometidos con violencia. Los cinco municipios con la mayor incidencia de este delito fueron Ecatepec, Naucalpan (en donde fue asesinado el joven pasajero de 24 años), Tlalnepantla, Cuautitlán y Toluca. Otros cinco municipios de riesgo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron Nezahualcóyotl, Tecámac, La Paz, Atizapán y Valle de Chalco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar