El expresidente Ernesto Zedillo señaló que para superar la crisis económica derivada de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, los gobiernos deben aumentar la deuda pública y apoyar la generación de empleos.
Durante su participación en el foro inmobiliario InCON2020, organizado por la compañía Vivanuncios, dijo que para que el deterioro ocasionado por la pandemia sea temporal y reversible, se deben aplazar o condonar impuestos a trabajadores y empresas. Asimismo, aplicar subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo.
Zedillo Ponce de León expresó que, para prevenir una depresión prolongada, es necesario apoyar el empleo y los ingresos de la fuerza laboral. Aunado a esto, se deben otorgar y garantizar créditos suficientes a empresas o entidades privadas.
A pesar de que el 2020 se veía como un año de recuperación económica para el mundo y en particular para América Latina, la propagación de la enfermedad de COVID-19 ha supuesto “el peor desastre económico, desde la tercera década del siglo pasado, la de la Gran Depresión.”
En este sentido, los bancos nacionales deberán desempeñar un papel importante, a fin de activar otorgar y garantizar créditos suficientes. Para ello serán importantes la transparencia, las reglas claras y la ausencia de decisiones discriminatorias y discrecionales, apuntó el exfuncionario.
Por otra parte, alertó que los gobiernos deben tener en cuenta que si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario, y si este llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y toda la economía colapsaría irremediablemente.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un paquete de disposiciones para la reestructuración de créditos.
Por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la dependencia encabezada por Arturo Herrera acordó aplicar alternativas para proteger la economía de personas y empresas que lo requieran.
Esto con el objetivo de ayudar a la población a aminorar sus compromisos crediticios y a proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar, mediante reducciones a la tasa de interés o extensiones de los plazos.
Entre las modalidades beneficiadas destacan los créditos de consumo, hipotecarios, a las empresas, entre otras.
De acuerdo con la SHCP, las entidades financieras deberán ajustarse a las capacidades de pago de los deudores en el contexto económico actual, “para lo cual invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del periodo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital”
La dependencia señaló que estas disposiciones tienen impacto en diversos segmentos de la población y sectores económicos que permiten a familias y empresas mitigar dificultades económicas derivadas de la epidemia por coronavirus activa en México.
“Este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas. Al mismo tiempo, este nuevo mecanismo privilegia el compromiso del Gobierno de mantener finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido y resiliente.”, señala el comunicado de la dependencia.
Agregó que hasta ahora 8,622,199 créditos se apegaron a los Criterios Contables Especiales (CCE), los cuales se aplicaron desde el pasado mes de marzo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA