Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que los ataques que recibe de los medios de comunicación es misoginia.
No obstante, la funcionaria destacó la capacidad de resiliencia, señalando que “se levanta cuando se sufre.”
[…] estas violencias, y digo seguimos sufriendo las mujeres porque me incluyo, la embestida muchas veces en los medios de comunicación a mi persona es meramente misógina, pero no importa, nos levantamos más cuando sufrimos más
Como parte del diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la secretaria se comprometió con la defensa de las mujeres y se confesó como feminista. Además, refirió la necesidad de terminar con la violencia contra dicho sexo, pues generalmente esta termina en un feminicidio.
La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT), recordó que el pasado 8 de marzo las mujeres salieron a las calles para demandar justicia, equidad y un alto a la violencia feminicida. Un día después, las demandantes realizaron un paro activo, a fin de que el resto de la ciudadanía entendiera el peso que tiene su ausencia.
En este contexto, preguntó que cuáles han sido las acciones que se han emprendido para lograr la equidad de género y para combatir las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres.
Sánchez Cordero aseveró que velar por el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos es el compromiso más grande de la Secretaría a su cargo. Por esto, informó que ha promovido que todas las instancias públicas atiendan las denuncias de las mujeres y reconozcan su urgencia sin minimizarlas.
En las últimas semanas, una serie de eventos que involucran a personas públicas, periodistas, escritores, comunicadores, intelectuales, entre otros, ha sido uno de los temas principales de la conversación. Dichos personajes, han manifestado su desacuerdo con el presidente López Obrador al considerar que sus acciones y declaraciones suponen un riesgo a la libertad de expresión.
Sobre ello, la funcionaria afirmó que en México este derecho está garantizado, pues hay respeto irrestricto a la libertad de expresión y al libre periodismo.
“Refrendar el compromiso del presidente López-Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos”, dijo la titular de Segob.
“La pregunta que dejo aquí planteada es si los servidores públicos, empezando por el presidente de la República, tenemos libertad de expresión, y al hacer uso de ella, el derecho de dar respuesta a las críticas, dentro de los limites constitucionales”, planteó.
Otro aspecto que la exministra abordó durante su participación fue la relación con los gobernadores de las 32 entidades federativas.
Aseguró que, durante la emergencia sanitaria por coronavirus, la cual ya ha dejado un saldo de 710,049 casos positivos acumulados y 74,949 personas fallecidas, se privilegió el diálogo con los mandatarios que pertenecen a distintas fuerzas políticas, sin hacer distinciones partidarias.
Agregó que la relación entre el gobierno federal y las administraciones estatales se rige por la constitución y las leyes.
Hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a las de los otros dos poderes y órdenes de gobierno. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin distingo de partidos o diferencias políticas porque el federalismo es el marco de nuestra actuación para que juntos sigamos haciendo frente a la emergencia. El trato con los ejecutivos de los estados y de la Ciudad de México se rige por la constitución y las leyes
MÁS SOBRE ESTE TEMA