Los miembros de la banca del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa, cuyo objetivo será el de expedir la Ley de Pensiones para desaparecer las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) y que el Estado sea el responsable de administrar los recursos, a través del IMSS y del ISSSTE.
El grupo parlamentario explicó que retomó la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana AC y la enlistaron con en la Gaceta Parlamentaria, con el fin de que se abrogue el Régimen de Capitalización Individual y se restituya el Régimen Solidario de Reparto.
“Las Afores y PensionIssste transferirán en especie al IMSS o al ISSSTE, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, se puede leer en el documento.
La base de esta propuesta por parte del Partido del Trabajo es que las Afores únicamente buscaban enriquecerse y cobrar altas comisiones a los empleados. “Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de ‘mercancía’ utilizada para el beneficio empresarial”, señala el documento.
En este sentido, los diputados petistas también señalaron que la Ley de Pensiones, la cual consta de 10 artículos más sus normas transitorias, ve como algo inaceptable el cobro de comisiones de las Afores bajo la complicidad gubernamental, pues de esta manera, el trabajador no puede generar ningún tipo de ingresos.
“Es un hecho inconstitucional, ya que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones y derechos, sino mediante previo juicio. Así lo ordena de manera terminante la Constitución en su artículo 14, como una de las garantías fundamentales para la seguridad jurídica de todo individuo”, escribieron los diputados, de acuerdo con el diario El Universal.
Por ello, concluyeron, “las Afores nunca han servido para fortalecer y mejorar el Sistema de Pensiones; sólo se han constituido como entes privatizadores, de transformación de derechos y recursos sociales”.
Como ejemplo de esa situación citaron al IMSS, del cual destacaron “comisiones de usura sobre los ahorros de los trabajadores y pérdidas en lugar de rendimientos”.
Asimismo, puntualizaron que tras la hipotética abrogación de los fondos administrados por las Afores y de los recursos de pensiones manejados por estas instituciones, sería indispensable la participación del Estado para que este “retome un rol activo en materia de crecimiento económico, ampliación de mercado interno y empleos y salarios dignos”.
Cabe mencionar que en tan sólo unos meses, el monto de retiros por concepto de desempleo en las principales Afores del país superó a la cifra del 2019, pues la pandemia de COVID-19, provocó una impactante crisis económica.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros parciales por desempleo registraron 12,496 millones de pesos en ocho meses (enero-agosto). Esto representa un alza de al menos 66%, en relación al mismo periodo de 2019, cuando sumó 7,526 millones de pesos.
Hay que recordar que las Afores mantienen en resguardo los recursos que consigue una persona durante su vida laboral hasta llegar a la edad adulta y poder solicitar su pensión al jubilarse; sin embargo, también se puede retirar dinero en situaciones como el desempleo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA