Tras el anuncio de la renuncia por parte del ahora ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas García, la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) superó la decena de dimisiones dentro de sus filas.
Tras un año de gobierno comenzaron los problemas internos en la gestión del tabasqueño y varias figuras de su gabinete comenzaron a cambiar.
Algunos de los ex funcionarios compartieron que las diferencias dentro de las dependencias en las que laboraban los hicieron salir, mientras que otros se vieron obligados a dejar sus funciones tras una acción polémica o un escándalo frente a la opinión pública. Estas son las causas por las que, desde 2019, varias figuras de la gestión de López Obrador decidieron renunciar.
Carlos Urzúa (9 de julio de 2019)
Entre las primeras renuncias se encuentra la renuncia de Carlos Urzúa Macías, quien fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y anunció su partida con una carta que lo volvió viral en redes sociales.
El argumento principal se enfocaba en la falta de sustento que, aseguró, había en las decisiones de política pública de la actual gestión gubernamental. “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, aseguró en aquel entonces.
Germán Martínez (2 de mayo del 2019)
El antiguo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), German Martínez Cazares, también dio a conocer su partida de la dependencia por medio de una carta.
En ella, señalaba que funcionarios de la SHCP tenían una injerencia perniciosa en el IMSS la cual “ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
Hizo referencia al control excesivo de recursos, en orden con las políticas de Austeridad, para dar a conocer que se estarían implementando “sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS”. Además de otra serie de acciones que afectarían la estructura básica de la dependencia.
Josefa González Blanco (25 de mayo 2019)
Este fue un caso en el que una funcionaria se vio obligada a renunciar por un escándalo. Josefa González Blanco Ortiz Mena tuvo que dejar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que se filtró una llamada que habría realizado a la empresa Aeroméxico para retrasar un vuelo 38 minutos más tarde de lo programado.
Guillermo García Alcocer (3 de junio 2019)
García Alcocer era comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y tomó la decisión de abandonar el organismo porque consideraba que tenía una visión diferente a la de los nuevos integrantes de la institución.
“La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía”, escribió en una carta compartida en redes sociales.
Tonatiuh Guillén López (14 de junio 2019)
Aunque este ex titular del Instituto Nacional de Migración no dio a conocer las causas de su renuncia, esta tuvo lugar luego de la polémica desatada por el reforzamiento de los controles de seguridad en la frontera sur del país. El objetivo era evitar que Estados Unidos impusiera un arancel del 5% a las mercancías mexicanas frenando el paso de migrantes hacia su territorio.
En aquel entonces, el propio López Obrador dio a conocer formó parte de la decisión de la renuncia y destacó "tuvimos que tomar esta decisión (en la frontera) de fortalecer todo lo que nos exige la ley en esta materia. Al mismo tiempo, promover el desarrollo en todo el país y respetar los derechos humanos”, informó en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el periódico Excélsior.
Sin embargo, Guillén López continuaría actualmente en la Secretaría de Gobernación en tareas relacionadas con la migración, como lo dijo la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero.
Mónica Maccise Duayhe (19 de junio 2019)
Uno de los mayores escándalos que orilló la partida de una funcionaria fue el polémico foro sobre racismo y clasismo en México del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Éste encendió las redes sociales al publicar que el influencer Chumel Torres sería uno de los participantes. Miles de personas mostraron su rechazo e indignación al recalcar que el también youtuber hacía constantemente chistes tanto racistas como clasista.
Tanta fue la exigencia que el foro terminó por cancelarse. Incluso, en conferencia de prensa matutina, López Obrador desconoció la existencia de la Conapred y sugirió que desaparecería. A los pocos días, se dio a conocer la renuncia de Maccise Duayhe.
Mara Gómez Pérez (19 de junio 2020)
Tras haberse desatado la pandemia por coronavirus en México, Mara Gómez Pérez, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), anunció que renunciaba a su puesto, pues consideró que la dependencia estaba perdiendo su “vocación humanista”.
Señaló que la comisión había sido pervertida y que la impartición de justicia “fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad”.
Asa Ebba Christina Laurell (19 de junio 2020)
La ex subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Asa Ebba Laurell, dimitió en medio de la pandemia por coronavirus, luego de dar a conocer que tenía fuertes diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.
Javier Jiménez Espriú (11 de julio 2020)
Jiménez Espriú era titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y decidió renunciar por diferencias con la decisiones de López Obrador acerca del control aduanal en manos del Ejército y la Marina.
“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970”, detalló en una carta.
Víctor Manuel Toledo (2 de septiembre 2020)
El biólogo que se encontraba a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó su puesto por problemas de salud y estrés. Esto fue anunciado por López Obrador, quién destacó, además, que “el servicio público produce estrés” y “no todos estamos hechos para resistir presiones”.
Sin embargo, su salida también tuvo lugar poco después de que se diera a conocer un audio en el que criticaba la administración del ejecutivo. En este aseguraba que “este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en las luchas de poder al interior del gabinete. Yo lo he notado entre líneas”.
Jaime Cárdenas García (22 septiembre 2020)
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sufrió una segunda renuncia en menos de un año cuando el titular, Jaime Cárdenas García, quién no dio más información sobre sus motivo, dejó el cargo de director.
Tras su salida de la dependencia, informó a Animal Político y Milenio volvería a la vida académica que mantiene en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es docente e investigador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: