La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes 21 de septiembre a su peor nivel en los últimos cuatro meses, esto como consecuencia de la caída de la bolsa de Estados Unidos promovida por la incertidumbre que generó la pandemia de COVID-19.
El S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubica en 35,599 puntos, tratándose de su peor registro desde el 21 de mayo pasado, cuando se situaba en 35,561 unidades.
La caída de la bolsa estadounidense obedece al nuevo brote registrado de 39,844 casos de COVID-19, dato que representa un mal indicador para la reactivación económica de aquel país. Por lo tanto, sus indicadores bursátiles fueron a la baja, en consecuencia, la BMV se precipitó en la primera jornada de esta semana.
En materia bursátil, a México, como en muchos países del mundo, la llegada de la nueva cepa de coronavirus afectó negativamente su desarrollo. Los números registrados por la bolsa nacional no mienten pues, desde que la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer paciente positivo a COVID-19, el pasado 27 de febrero, las cotizaciones mexicanas fueron a pique, alcanzando su registro más bajo en la penúltima semana de marzo cuando el S&P/BMV IPC estuvo alrededor de las 33,000 unidades.
Después de este periodo de crisis, desde mediados de mayo comenzó un periodo de ganancias que se había mantenido estable hasta septiembre, pues desde inicios de este mes se manifestó una baja ligada a la incertidumbre generada por el manejo de la enfermedad en suelo norteamericano.
A pesar de este panorama, empresas de carácter internacional no han dejado de llegar a México, hasta el mes de abril 64 firmas se sumaron al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, lo cual es un reflejo de la confianza que representa la república para invertir y ser un generador de riqueza.
El SIC es una plataforma que permite a los inversionistas mexicanos acceder a acciones y “ETF” o fondos cotizados inscritos en otros mercados. En otras palabras, con este sistema se puede invertir en empresas extranjeras aunque no coticen en la Bolsa mexicana.
De acuerdo con la BMV, de las empresas que se sumaron, 67.19% son de Estados Unidos, 21.88% son de Europa, 7.81% de Asia y 3.13% de América Latina.
No obstante, la contracción económica en México generada por las medidas sanitarias promovidas por la SSa sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que paralizaron numerosos sectores económicos como la manufactura y la industria automotriz, continúa afectando las finanzas nacionales.
Aunado a esto, la dependencia económica y comercial de México con Estados Unidos hace que los mercados desconfíen de la estabilidad mexicana cuando a EEUU es el país más afectado por el coronavirus.
No sólo en Estados Unidos continúa la alerta por el SARS-CoV-2. En suelo azteca esta pandemia continúa su avance y, de acuerdo con la SSa, ha dejado 73,493 muertos y 697,663 casos acumulados hasta el domingo 20 de septiembre.
Durante la conferencia de prensa vespertina, celebrada en punto de las 19:00 horas, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el domingo que la pandemia lleva siete semanas consecutivas a la baja, lo cual es un buen indicador para la reactivación económica; sin embargo, las autoridades federales no descartan posibles escenarios en los que existan nuevos rebrotes. De tal modo que la reactivación procederá hasta que se tenga una vacuna.
“En México, llevamos ya siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente, desde mitad de julio empezó a disminuir el número de contagios, casos, hospitalizaciones y personas que fallecen por esta enfermedad”, dijo el epidemiólogo de la UNAM en la conferencia COVID-19 en el día 113 de la llamada nueva normalidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA