Durante la presentación del Paquete Económico 2021, se anunció que México duplicará la cantidad de médicos residentes y aumentará la capacidad de especialistas en el país que tanta falta han hecho con la llegada de la pandemia del coronavirus.
Así, la cantidad de plazas disponibles pasará de 9,480 a 18,229, informó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Como parte del Paquete Económico de la República Mexicana 2021, Herrera anunció el pasado 9 de septiembre que se ofertarán más plazas para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que es una prueba aplicada anualmente y regulada en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Esta prueba tiene el objetivo de seleccionar a los médicos mejor preparados para realizar los cursos de especialización médica en las plazas disponibles dentro del territorio mexicano. Es decir, este examen lo tienen que hacer todos los médicos para poder aspirar a hacer una especialidad médica en México.
El examen se realiza cada año y consta de 450 preguntas, con una duración de 8 horas, se aplica en un sólo día.
El ENARM 2019 fue presentado por más de 40 mil profesionales de la medicina de México y el extranjero, siendo el de mayor demanda de la historia; y de estos, tan sólo cerca de 8 mil pudieron obtener una plaza.
El paquete económico del ejercicio fiscal 2021 entregado a la Cámara de Diputados, ajustado a la complicada situación económica actual, prevé un aumento del 9.2% en el gasto en salud.
Esto, porque el Ejecutivo “no desescalará” los recursos desplegados para combatir la pandemia.
“Al contrario, se va a seguir construyendo sobre ellos”, enfatizó Herrera antes de destacar la contratación de unos 50,000 profesionales de la salud a lo largo de la pandemia.
Aseveró que el país estará preparando especialistas a una tasa doble de la actual, ya que en 2021 se ofrecerán 18,229 plazas de médico residente contra las 9,480 del año en curso.
Sin embargo el secretario de Hacienda, aseguró que la proyección de crecimiento del 4.6% del PIB para 2021 prevista en el paquete económico es responsable y “no depende de la vacuna (de Covid-19)”.
“Nos parece una estimación responsable. Lo que sí estamos todos muy conscientes es que lo que irá condicionando que más sectores se puedan reactivar es el ritmo de la pandemia”.
“Nos tiene tranquilos como va hoy porque hay una clara tendencia decreciente en los contagios”, subrayó.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera insistió en que la tasa de crecimiento prevista no es muy optimista pues hay que compararla con la contracción estimada en 2020 del 8%.
Además del refuerzo en el sector salud, la inversión pública aumentará 5.5%, principalmente en las obras emblemáticas del gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, con la vista puesta en reactivar el empleo y la economía, según explicó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: