Un fuerte operativo militar comenzó durante este jueves en la zona residencial de La Condesa, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con reportes de habitantes, quienes publicaron fotografías y videos en redes sociales.
A través de Twitter, usuarios informaron que desde la madrugada de este jueves elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva ingresaron al fraccionamiento La Condesa.
“Un fuerte #operativo de seguridad se realiza en estos momentos en la zona residencial ubicada a espaldas del Congreso del Estado de Sinaloa, en esta ciudad. En el área se encuentran elementos de la Sedena y de la Policía Estatal Preventiva”, publicó el semanario Río Doce en su cuenta de Twitter.
En la zona opera el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael Zambada García, El Mayo, y Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con los informes, agentes militares entraron “por la fuerza” a la privada y, presuntamente, también derribaron la caseta de la entrada. Ni la Sedena ni la Fiscalía General del Estado de Sinaloa han dado información al respecto, por lo cual se desconocen las razones del operativo.
“Amanecimos con un fuerte operativo en Culiacán; ya veremos de qué se trata. Ojalá no se tengan que romper todos los protocolos como aquel jueves negro”, escribió el usuario Ismael Bojórquez.
El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue capturado por autoridades federales y liberado ese mismo día después de registrarse varios enfrentamientos entre elementos de seguridad e integrantes del cártel, lo cual provocó el suceso conocido como el “Culiacanazo”.
Las redes sociales se han convertido en un medio a través del cual los cárteles de la droga se envían mensajes o advertencias a las autoridades. Un video publicado en agosto en Instagram muestra a un presunto escuadrón de sicarios al servicio de los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos.
Un experto en armas consultado por Infobae México, reveló que los encapuchados presumen ante la cámara una pistola Glock, un rifle M4 con lanzagranadas, una AK47 y un AK 74 con cargador tipo tambor de 50 balas.
La Glock es una semiautomática de origen austriaco; se ha convertido en la línea de productos más rentable de la compañía que la fabrica, Glock Ges.m.b.H. logrando una gran cuota de mercado en cuerpos policiales, agencias de seguridad y fuerzas armadas en más de 50 países. Tiene un precio promedio de 600 euros, unos 16,000 pesos mexicanos.
El M4 pertenece a una familia de fusiles de asalto automático y es usado por distintas unidades de élite como los SWAT. Es útil en distintas operaciones de combate ya que está diseñada para enfrentamientos en espacios cerrados , tripulaciones de unidades móviles, aéreas, paracaidistas y de operaciones especiales.
En 2009, el ejército de Estados Unidos empezó la sustitución de este tipo de armas para probar los nuevos lanzagranadas M320.
Otra de las armas que aparecen es la clásica AK47 que prácticamente usan todas las organizaciones criminales del país. Se trata de un fusil de asalto de origen soviético, calibre 7,62 mm. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1951 y 1978. En el mercado negro se puede conseguir hasta en USD 3,000, unos 65,000 pesos mexicanos.
Una más es la AK 74 con cargador tipo tambor de 50 balas. Es una versión modernizada del AK-47, que fue desarrollado en 1974 y es de calibre 5.45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó ese mismo año. Una de sus características es que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: