Nombres para tormentas tropicales se agotan por segunda vez en la historia

La primera ocasión que ocurrió algo similar fue en 2005, cuando el último ciclón tomó el nombre de Wilma y posteriormente tomaron las letras del alfabeto griego

Guardar
La tormenta tropical Wilfred, tomó
La tormenta tropical Wilfred, tomó el último nombre disponible del listado oficial (Foto: EFE/NOAA-NHC)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que por segunda vez en la historia se han acabado los nombres de la lista oficial para identificar a las tormentas tropicales, por lo que ahora han comenzado a usar el alfabeto griego.

Durante la mañana de este 18 de septiembre se formó la tormenta tropical Wilfred, en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, tras este, los nombres para la cuenca del Atlántico terminaron y a la tormenta subtropical, cerca de las costas de Portugal, la llamaron Alpha.

Debido a que aún faltan dos meses para que finalice la temporada de ciclones tropicales, han recorrido al alfabeto griego para nombrar a los ciclones subsecuentes.

De acuerdo a la Conagua esta es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar.

La primera vez que se
La primera vez que se acabaron los nombres para los ciclones tropicales ocurrió en 2005 (Foto: SMN/Conagua Clima)

Recordó la dependencia que en la temporada del 2005, cuando se presentaron 30 sistemas, fue la primera vez que utilizaron los nombres de las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta para identificar los últimos ciclones.

“En 2005 la lista se agotó el 17 de octubre, cuando se formó la tormenta tropical Wilma, y las letras del alfabeto griego se empezaron a asignar el 22 del mismo mes. Hoy, 18 de septiembre de 2020, se utilizan el último nombre de la lista formal, (Wilfred) y el primero del alfabeto griego (Alpha), aproximadamente un mes antes respecto a lo ocurrido en 2005”, detalló la dependencia en un comunicado emitido este viernes.

Para lo que resta de septiembre, y durante octubre y noviembre se pronostica que la actividad ciclónica continúe.

Hasta este día se han registrado 13 tormentas tropicales en el Atlántico, una tormenta subtropical, ocho huracanes (dos de ellos categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) y dos depresiones tropicales.

Hasta este día se han
Hasta este día se han registrado 13 tormentas tropicales en el Atlántico (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

“De 2015 a la fecha, la actividad ciclónica en esta cuenca ha iniciado antes del 1 de junio, es decir, de manera prematura”, informó Conagua.

Asimismo en la cuenca del Pacífico se han registrado tormentas tropicales, tres huracanes (de los cuales dos fueron categoría 4) y cinco depresiones tropicales. Según las estadísticas de la dependencia, la temporada de ciclones tropicales concluirá el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Cabe recordar que este mismo día Conagua informó que debido a los canales de baja presión en la Península de Yucatán y en el noroeste, occidente y centro de México, la Depresión Tropical Veintidós, que se encuentra frente a las costas de Tamaulipas, y una nueva masa de aire frío que reforzará al frente número 3 que se extiende en el noroeste del Golfo de México, habrá lluvias muy fuertes, de entre 75 y 150mm en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Conagua pronostica lluvias que podrían
Conagua pronostica lluvias que podrían esta acompañadas de granizo, fuertes vientos y actividad eléctrica en casi todos los estados de México (Foto: RAMMB/NOAA/vía GOES-16)

También habrá lluvias fuertes, de entre 50 y 75mm en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, pronostican lluvias de entre 25 a 50mm en las entidades de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. Por último estiman chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas para Baja California Sur y Chihuahua.

Conagua informó que las lluvias pronosticadas para este viernes podrían acompañarse de granizo, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar