El Senado le dio entrada a cuatro peticiones de consulta popular: cuáles son y qué le espera a cada una

La Cámara Alta del Congreso mexicano turnó a distintas instancias las peticiones, de acuerdo a lo que marca la ley correspondiente: hasta ahora, ninguna consulta ha sido aprobada en la Suprema Corte

Guardar
Desde 2014, cuando entró en
Desde 2014, cuando entró en vigor la ley que las permite, México no ha podido llevar a cabo una consulta popular oficial (Foto: Cuartoscuro)

El Senado mexicano recibió esta semana cuatro peticiones de consulta popular, a las cuales les ha dado entrada y el trámite correspondiente a cada una de ellas de acuerdo a su origen, informó este jueves el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Ramírez.

En caso de que alguna de ellas, o las que consigan cumplir con todos los pasos necesarios de acuerdo con las leyes en la materia, se realice, la fecha determinada será el primer domingo de agosto del próximo año, es decir el domingo 1 de agosto de 2021, debido a que en julio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en el país.

Sin embargo, todas enfrentan los funestos antecedentes: desde que en 2014 entró en vigor la Ley Federal de Consulta Popular, los cuatro esfuerzos serios para organizar una de éstas ha sido detenida definitivamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todas ellas por amplias mayorías de magistrados que determinaron que las preguntas propuestas eran anticonstitucionales.

La solicitud de López Obrador

AMLO envió el martes pasado
AMLO envió el martes pasado su solicitud de consulta popular para enjuiciar a sus antecesores en el cargo (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador usó una de sus facultades para pedirle al Senado una consulta popular relacionada con enjuiciar a sus cuatro antecesores en la presidencia del país.

La pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante de después de sus respectivas gestiones?”

Qué sigue: el Senado la envió a la Suprema Corte, donde los ministros del Pleno tiene 20 días naturales para analizarla y determinar si es constitucional. Si es aprobada, la pregunta ya no podrá presentar cambios y regresará al Senado.

En la Cámara Alta se necesita una mayoría simple del Pleno para pasar a la Cámara de Diputados, donde también se discutirá. La mayoría simple también se requiere en la Cámara Baja. Si supera ese obstáculo en el Poder legislativo, llegará al Instituto Nacional Electoral (INE), donde se realizará el proceso para la votación en agosto de 2021.

Las solicitudes “ciudadanas”

De acuerdo con los impulsores
De acuerdo con los impulsores de la recolecta de firmas, se juntaron más de dos millones de ellas (Foto: Cuartoscuro)

El senador Eduardo Ramírez confirmó dos esfuerzos parcialmente ciudadanos que reunieron firmas para solicitar consultas populares también relacionadas con enjuiciar a ex presidentes. Yeidckol Polevnsky, aspirante a la presidencia nacional de Morena, el partido de AMLO, acudió a presentar firmas de ciudadanas y ciudadanos, con el siguiente cuestionamiento:

“¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”

Además, quedó formalmente registrada la petición de los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena, ambos relacionados también con Morena, con firmas de ciudadanas y ciudadanos, con la siguiente pregunta:

El INE tendrá 30 días
El INE tendrá 30 días naturales para comprobar que las firmas necesarias (2% del padrón nacionl) hayan sido recolectadas de manera correcta (Foto: Cuartoscuro)

“¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”

En este caso, dijo el presidente del Senado, el procedimiento consiste en turnar el expediente al INE para verificar dentro de los 30 días siguientes, el cumplimiento del requisito del 2% de firmas (al menos 1.8 millones de personas) y si este es validado, la Mesa Directiva de la Cámara Alta enviará la petición a la SCJN para determinar su constitucionalidad en los mismos plazos que la solicitud del presidente.

El proceso a partir de entonces es el mismo: si supera la barrera de la Suprema Corte, deberá discutirse y eventualmente aprobarse en ambas Cámaras del Congreso antes de regresar al INE para su organización.

De acuerdo con fuentes del Senado consultadas por Infobae México, ambos expedientes serán enviados al INE para su revisión y certificación en los próximos días.

La consulta para preguntar por un Ingreso Básico Universal

Millones de mexicanos perdieron su
Millones de mexicanos perdieron su empleo durante la pandemia de COVID-19 (Foto: Jorge Núñez/ EFE)

El cuarto caso, corresponde a la solicitud presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), que contó con el respaldo de 42 senadores más, es decir, un tercio de la Cámara Alta, lo necesario para ser recibida por la Mesa Directiva. La pregunta, relacionada con el Ingreso Básico Universal, reza:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atreviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?”

Será la Comisión de Gobernación, y en su caso a las Comisiones que correspondan por la materia, las encargadas de dictaminar su avance en el proceso. Sin embargo, Morena no apoyó la solicitud y, al tener mayoría en dichos comités, podría tumbarla antes de que dé el siguiente paso.

En ese sentido, daremos cuenta al Pleno en la sesión convocada para el martes 22 de septiembre de haber recibido las solicitudes mencionadas para continuar con el proceso correspondiente

“En términos de la Ley Federal de Consulta Popular, la firmada por el Presidente de la República se envió a la SCJN; las dos solicitudes ciudadanas se enviarán al INE para que verifique el cumplimiento del requisito de firmas; y la presentada por senadores será turnada a Comisiones para iniciar su análisis y en su caso procedencia”, concluyó Eduardo Ramírez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar