Luego de que recientemente Colombia se convirtió en el primer país en América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales, este jueves Rubén Moreira Valdez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó al Congreso una iniciativa similar que además prevé impedir la importación y comercialización de productos cuya fórmula final o alguno de sus compuestos hayan sido probados en ellos.
El legislador por Coahuila indicó a través de un comunicado de prensa que su propuesta busca reformar la Ley General de Salud, pues indicó que los animales son usados en la industria de cosméticos para hacer pruebas, con la finalidad de que puedan ser usados por los humanos sin correr riesgos.
Sin embargo, afirmó que actualmente existen nuevas tecnologías en la industria que han resultado efectivas y económicamente viables, sin tener que pasar por el proceso de emplear animales.
Los ensayos de toxicidad de productos cosméticos responden a una necesidad secundaria del ser humano, por lo que el dolor y los efectos sufridos por los animales son completamente desproporcionados al satisfactor generalmente estético que el ser humano busca llenar con estos productos
Moreira Valdez explicó que la utilización de dichas tecnologías ha permitido a algunas marcas ser declaradas “cruelty free” o libres de pruebas, llevando un sello en su empaque que así lo certifica.
De acuerdo con el priista, México cuenta con instrumentos jurídicos, tanto a nivel federal como local, que se encargan de brindar protección a los animales, estableciendo incluso, sanciones penales en caso de maltrato.
Respetar la vida e integridad de los animales es un deber ético y una responsabilidad de todos. Al hablar de las formas de ejercer la crueldad animal generalmente pensamos en maltrato a animales domésticos o de carga; sin embargo, existen otros ámbitos donde miles de animales sufren y mueren cada año a causa del hombre
No obstante, señaló que lamentablemente esta industria, que vende USD 10 mil millones al año, no tiene prohibiciones ni regulaciones en cuanto al uso de animales vivos para las pruebas de sus productos.
Según con una infografía publicada en El Economista en agosto de 2019, México es el segundo mercado latinoamericano en el sector de la cosmética y perfumería, solo por detrás de Brasil; y es el tercer productor mundial, después de Estados Unidos y también Brasil.
Asimismo, arroja que los mexicanos gastan 3,600 pesos en promedio al año en estos artículos, siendo los de cuidado para la piel, cabello y maquillaje los más consumidos.
Por su parte, el organismo empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, dio a conocer en febrero de este año que siendo México un país tan grande y desigual, dependiendo de la zona, habrá más demanda de unos productos u otros.
Por ejemplo, en el sur de México, los productos para protegerse del sol, del sudor y olor corporal son los que más se consumen. En el norte demandan productos destinados a cuidar el aspecto físico, mientras que en el centro se fusionan las dos tendencias y se suma la demanda de productos con propiedades curativas.
Con la medida, México se uniría a los casi 40 países del mundo, entre ellos el Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel y Colombia, que han puesto fin al uso de animales en pruebas cosméticas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: