La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció esta mañana que las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera con Estados Unidos se extenderán por un mes más, luego se revisará el desarrollo de la propagación del COVID-19 en ambos países.
"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de octubre de 2020″, señaló la dependencia de gobierno a través de sus redes sociales.
La estrategia de restricciones fronterizas se negoció desde el inicio de la pandemia, en respuesta a la situación de salud global y regional que se enfrenta desde entonces. Desde la fecha en que fueron originalmente implementadas, el 21 de marzo de este año, las medidas se someten a revisión cada 30 días para determinar si es pertinente extenderlas.
En la Iniciativa conjunta entre México y EEUU para combatir la pandemia de COVID-19 ambos países acordaron que “requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos”.
La iniciativa reconoce también que “los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo.”
Se consideran como “no esenciales” los traslados fronterizos por motivos turísticos, de recreación o de apuestas, así como aquellos para la asistencia a eventos culturales en el país vecino, según señala una Hoja Informativa publicada por la Embajada de Estados Unidos en México.
Según esta hoja informativa, en la mayoría de los casos, los viajes de trabajo y los embarques son considerados como “esenciales”, aunque ello depende de cada caso particular.
Al día de hoy se han registrado en Estados Unidos 6 millones 649 mil 458 casos positivos acumulados, y 197 mil 223 muertes por COVID-19, de acuerdo con datos recopilados por la Universidad John Hopkins. Tan sólo el día de ayer se registraron 36 mil 782 nuevos casos y 977 nuevos decesos.
Durante los pasados meses de julio y agosto, Estados Unidos sufrió un repunte en los contagios y los fallecimientos provocados por el virus SARS-CoV-2. Y aunque la variación diaria de ambas variables se ha estabilizado y va a la baja, aún no logran regresar a niveles equiparables a los del mes de junio, el momento más controlado de la pandemia en ese país.
Por otra parte, en México suman ya 680,931 contagios acumulados de COVID-19 y 71,978 muertes confirmadas en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. En las últimas 24 horas se reportaron 4,444 nuevos casos de coronavirus y 300 defunciones.
En contraposición con la prolongación de estas restricciones fronterizas con México, Estados Unidos confirmó el jueves que levantarán algunas restricciones sobre las llegadas de vuelos internacionales que se habían dispuesto ante la emergencia del COVID-19. Removerán, por ejemplo, los chequeos sanitarios adicionales a los pasajeros, pues argumentan que tenían poca efectividad al estar basados solamente en síntomas.
Además, a partir de esta semana se puso fin a la orden de que los turistas procedentes de ciertos países arriben a 15 aeropuertos designados, medida que incluía a los pasajeros que volaban desde China, Reino Unido, Irán, Irlanda, Brasil y el bloque europeo de Schengen.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: