En la tarde de este jueves, las lluvias continuarán azotando a la Ciudad de México.
Así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino, que a través de un comunicado informó que en las próximas horas se esperan tormentas eléctricas con rachas de viento de hasta 45 km/h.
“Este jueves, el ambiente será fresco durante la noche. Predominará el cielo medio nublado a nublado con lluvias y actividad eléctrica, por lo que se prevé que se extiendan hasta la mañana del viernes”, alertó la dependencia estatal.
“Soplarán vientos provenientes del Norte que oscilarán entre los 15 a 30 kms/h, con rachas de hasta 45 km/h en las zonas de tormenta”, agregó.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la tarde, las precipitaciones en la capital serán muy fuertes, con acumulaciones de agua que se moverán entre los 50 y 75 litros por metro cuadrado. Estas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y posibilidad de granizo.
Si las previsiones se cumplen, se trataría de la tercera noche consecutiva en la que las tormentas golpean fuertemente a la ciudad.
El martes 15 de septiembre, lluvias intensas sacudieron varios puntos de la capital, cobrándose la vida de dos personas. Las máximas acumulaciones de agua se dieron en la alcaldía de Iztapalapa, concretamente en la colonia Aculco, donde una de las estaciones registró 123.7 mm, una cifra que en más de 20 años sólo se había alcanzado en seis ocasiones.
Las llamadas de auxilio de la población, obligaron a este municipio a suspender su Grito de Independencia, y a movilizar a 50 brigadas de servicios urbanos, territoriales y de Protección Civil. Al menos 250 viviendas resultaron afectadas: 140 en la Unidad Mirasoles, y 60 en los Cipreses.
Un día después, el miércoles 16, se repitieron de nuevo imágenes desoladoras, con inundaciones que afectaron a inmuebles particulares, vialidades e infraestructuras públicas.
Las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan fueron las más afectadas. En ellas se decretó alerta máxima, o de color púrpura, por acumulaciones de agua que volvieron a superar registros históricos, con más de 100 mm en algunos puntos.
Vialidades como Insurgentes Sur y Copilco, Eje 6 Sur y Calzada de Tlalpan, Anillo Periférico, Viaducto y Cuauhtémoc, Damiana e Ignacio Aldama, o las Avenidas Estadio Azteza y Pacífico, quedaron sumergidas bajo el agua. A lo largo de la tarde y la noche, se reportaron numerosas inundaciones y encharcamientos, lo que impidió el tránsito en algunas zonas.
Así se observa, por ejemplo, en los videos grabados a la altura del Hospital de Neurología, en Insurgentes Sur, alcaldía Tlalpan. Allí el agua invadió la carretera, que se convirtió en un río por el que resultaba imposible circular.
Además de los problemas viales, también se presentaron daños en infraestructuras, como en estaciones de transporte público o centros de salud. En la terminal de Zapata, de la línea 12 del Metro, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, el agua se filtró por los conductos de ventilación y ocasionó cascadas en las escaleras y andenes, lo que generó una lenta operación de los trenes.
También en el Hospital General de Xoco, ubicado en el mismo municipio, se registró un brote de aguas negras que afectó al área de urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano del nosocomio, por lo que elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se desplazaron a las instalaciones para realizar labores de desazolve.
A las afectaciones en carreteras e infraestructuras públicas se unieron las inundaciones de viviendas y negocios particulares. En este sentido, las imágenes más desoladoras se tomaron en las alcaldías Tlalpan y Benito Juárez, donde los residentes se esforzaron por achicar el agua que entraba sin pausa en los edificios.
No faltaron tampoco reportes de caída de árboles y crecidas de ríos. En la Alcaldía Xochimilco se desbordó el río de San Aventura.
Según indicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las fuertes lluvias del martes y el miércoles alcanzaron registros históricos, al superar cifras que sólo se habían dado en seis ocasiones en más de dos décadas.
“En los registros históricos con más de 20 años de datos del @SacmexCDMX y la @conagua_mx, solo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día. Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son atípicas”, indicó a través de Twitter.
“Estas lluvias, con períodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”, agregó.
A través de los canales oficiales de la SGIPC del gobierno capitalino (@SGIRPC_CDMX), y del SMN de la Comisión Nacional del Agua (@conagua_clima), los ciudadanos pueden seguir las alertas y avisos que se emitan en las siguientes horas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: