Incomunicadas y en la pobreza: así lucen las escuelas que ganaron los 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial

Se trata de dos planteles que forman parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo

Guardar
Las escuelas ganadoras ofrecen servicios
Las escuelas ganadoras ofrecen servicios educativos de calidad y gratuitos en áreas rurales e indígenas. (Foto: SEP)

Los pequeños gritones de la Lotería Nacional (Lotenal) dieron una buena noticia a dos escuelas del país, ubicadas en zonas de alta marginación, quienes ganaron los 20 millones de pesos que ofreció el sorteo de la rifa del avión presidencial el pasado 15 de septiembre.

Se trata de dos planteles que forman parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que garantiza el acceso de niñas, niños y adolescentes.

Es decir, ofrecen servicios educativos de calidad y gratuitos en áreas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social, donde su la tarea primordial es el trabajo agrícola.

Ubicadas en zonas de difícil acceso, el primer plantel que podrá presentar su “cachito” premiado ante el Lotenal, se encuentra en Zoquitlán, Puebla, más específicamente en la localidad de Quiatepec.

Las escuelas se ubican en
Las escuelas se ubican en Puebla y Nuevo León. (Foto: SEP)

Con el objetivo de apoyar a las familias del lugar, ofrece clases a al menos seis alumnos de nivel preescolar; 21 de primaria comunitaria y siete más de secundaria comunitaria.

Sus principales actividades se enfocan en la agricultura, pues cultivan importantes alimentos para la vida diaria como son: maíz, frijol, haba, chícharo, entre otros.

Además, practican el trabajo de jornalero, cuidan aves y bovinos. Cuentan también con servicios básicos como luz eléctrica, agua disponible en manantiales y entubada artesanalmente con manguera.

Para llegar al lugar escolar, se toma una carretera de terracería desde la cabecera municipal de Zoquitlán en la Sierra Negra. La comunidad está a 15 minutos en auto.

En Nuevo León, se ubica el segundo plantel educativo ganador del premio de 20 millones de pesos, el cual cuenta con servicios educativos de preescolar comunitario para ocho alumnos y de primaria comunitaria.

La rifa se llevó a
La rifa se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre. (Foto: Reuters)

Enclavada en Sierra Madre Oriental, la ubicación de la localidad está en la comunidad de El Yerbaniz, municipio de Aramberri.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde su inicio de atención en el año de 1989, se caracteriza por ser una de las más alejadas y de dificultad media en cuanto al acceso.

Sus principales actividades productivas son la agricultura de temporal, ganadería mayor y menor en pequeña escala; eventualmente recolección de paixtle y piñón, así como trabajo de jornalero en la propia comunidad o en las comunidades vecinas.

Para llegar a esta comunidad con una población total de 60 habitantes, se dispone de un solo camino de 30 kilómetros de pavimento en buenas condiciones y aproximadamente 10 kilómetros de terracería en mal estado.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, destacó que el Conafe garantiza el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios educativos con calidad, inclusión y gratuidad en zonas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social.

El boleto ganador deberá ser presentado en El Moro, el tradicional edificio de la Lotería Nacional, ubicado en Av. Reforma número 1, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Una vez que sea válido se tendrá que agendar una cita para recoger los recursos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar