Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se comparó con el cura Miguel Hidalgo, héroe de la independencia de México, al señalar que ambos tienen en común su resistencia frente a las actitudes del centro (gobierno federal).
Como parte de la ceremonia para conmemorar el 210 aniversario del levantamiento en armas de los insurgentes, el mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando “para que el centro sea menos abrasivo, así como luchó Hidalgo contra el centro”.
Todos nuestros héroes lucharon contra el centro y el centro sigue siendo lo mismo. Las regiones del país deben de fortalecerse, pero ya no con las armas, sino con el diálogo, ya no con la confronta, sino con el convencimiento, los gobernantes tenemos que trabajar en ese sentido
Rodríguez Calderón expresó que los gobernantes estatales tenían que esforzarse en hacer que el país avance; no obstante, dijo que el centro continuará siendo un problema hasta que todas las entidades demuestren que cada región tiene diferencias.
Tenemos que ayudar a que México avance, pero el centro sigue siendo un problema y seguirá siendo un problema si las regiones no trabajamos para convencer al centro de que cada estado, cada región del país es diferente. Que se puede avanzar de manera conjunta en el país si todos trabajamos en ese sentido
Durante su participación en el evento, el funcionario también conocido como “El Bronco”, lamentó que la celebración se lleve a cabo en medio de la lucha contra un “enemigo invisible”, refiriéndose a la epidemia de coronavirus que ha dejado más de 70,000 muertos en México.
Es triste estar esta mañana en presencia de la soledad, combatiendo un enemigo invisible que nos ha dejado en el país más de 70,000 personas que ya no están con nosotros, que nos ha dejado hoy en el país a más de un millón de personas sin empleo y que nos seguirá dejando problemas, pero los mexicanos somos fuertes, los nuevoleoneses tenemos mucho carácter para resistir, hemos resistido otras ocasiones, hoy no será la excepción
Aunado a esto, el gobernador de Nuevo León agradeció a los ciudadanos de la entidad por quedarse en sus casas. Valoró la responsabilidad de cada habitante, ya que la ciudad despertó “tranquila”.
La noche de anoche, en todo México, solamente la virtualidad funcionó. La gente en sus casas fue responsable, debo decir y estar agradecido con los ciudadanos de Nuevo León porque hoy amanecimos con una ciudad tranquila, hoy amanecimos sin habitantes temporales en las cárceles municipales y sin problemas en nuestra ciudad. La razón es que la sociedad de Nuevo León fue muy responsable
Asimismo, el ex candidato presidencial destacó que su gobierno está poniendo el ejemplo a las demás entidades federativas, pues están impulsando la economía de las familias del estado.
Nosotros, en Nuevo León, estamos poniendo un ejemplo porque estamos reactivando la economía de este estado primero que cualquier otro del país. Nuevo León ha recuperado más empleos que cualquier otro estado del país
Jaime Rodríguez Calderón es uno de los 10 mandatarios que crearon la Alianza Federalista y abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), bajo la justificación de construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva.
Los integrantes del bloque de oposición, además de “El Bronco”, son: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ignacio Peralta de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN).
Cabe señalar que este grupo de mandatarios se ha manifestado en contra de las medidas para contener la epidemia por coronavirus del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, así como la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: