La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló este martes que no se continuará con la investigación iniciada y no ejercerá acción penal en contra de alguna persona por la toma y el desalojo, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, de colectivos feministas durante la madrugada del pasado viernes 11 de septiembre.
La dependencia informó que ha reunido material gráfico sobre los acontecimientos registrados en la Codhem y el Centro de Justicia de Atizapán. Parte de lo recabado ha sido difundido por medios de comunicación y a través de redes sociales.
“Estos videos están siendo analizados por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de esta institución o cualquier otra corporación. En tal caso, se procederá estrictamente conforme a la Ley, garantizando los derechos de todas las personas involucradas”, declaró.
La FGJEM puntualizó que se elaborará un informe detallado sobre los hechos para atender el exhorto realizado por la LX Legislatura del Estado de México y así dar a conocer sobre lo ocurrido.
Se ha iniciado acercamiento con algunas de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede de la Codhem en Ecatepec, para determinar y examinar las posibles pérdidas materiales que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes
La Fiscalía también difundió que se han solicitado los dictámenes médicos de las personas que señalan haber sufrido alguna lesión. “Sin menoscabo que dichas personas que durante algunas horas permanecieron en el Centro de Justicia de Atizapán fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran algún tipo de lesión de gravedad”, mencionaron.
A través de un comunicado que formó una relatoría de los hechos, se señaló que la misma Codhem y la dependencia entablaron un diálogo correspondiente para recuperar las instalaciones y verificar “la situación física, emocional y jurídica de varios menores de edad que se encontraban en el lugar y que acompañaban a las personas que en ese momento se encontraban en ese inmueble, lo cual no fue posible”.
Ante el hartazgo por la impunidad que existe en la violencia género en México, la tarde del pasado jueves 10 de septiembre grupos de mujeres activistas tomaron las instalaciones de la Visitaduría General de la Codhem.
Alrededor de 20 mujeres y seis niños llegaron a las 14:00 horas para sacar al personal que se encontraba laborando en el organismo, ubicado en la colonia Boulevares de San Cristóbal.
Entre las manifestantes se encuentran familiares de víctimas de feminicidio, desaparición forzada, y brutalidad policial.
La principal exigencia son las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres, y de Carlos Alberto Vásquez Hernández, del DIF-Ecatepec. Esto con el argumento de que no atienden las quejas que se han presentado relacionadas con agresiones hacia el sector femenino en la entidad.
Afuera de las instalaciones colocaron mantas con fotografías de algunas jóvenes que han sido asesinadas en Ecatepec y en otros municipios mexiquenses que, según ellas, no se ha avanzado en las investigaciones para detener a los presuntos responsables.
Tan solo en el mes de junio el feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSO), e instituciones como la CNDH han sido denunciadas por su poca eficacia de atención a los casos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: