La Ciudad de México es una entidad de la República mexicana que se caracteriza por albergar a un número amplio de vehículos de transporte, ya sea particulares o colectivos, para trasladar a las personas de un punto de la metrópoli a otro.
El requisito principal para poder conducir un automóvil o motocicleta es contar con una licencia de conducir, de manera que el ciudadano pueda ser identificado a través de un permiso que avale su plena capacidad para llevar a cabo dicha acción.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, firmó un acuerdo para integrar el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la CDMX, el cual tiene el objetivo de crear una licencia especial para motociclistas.
Asimismo, a través del acuerdo se pretende generar estándares que promuevan la capacitación, profesionalización y mejores prácticas en el sector de la movilidad, enfocados a las conducción segura y responsable de motocicletas.
Detalló que, como parte del programa, la Semovi invitará a un grupo técnicos de expertos en seguridad vial y manejo de motocicletas para mejorar los estándares de conducción, los cuales se tiene previstos estén disponibles a finales de 2020.
Estará integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana (OTMM) y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se trabajará con un grupo técnico de especialistas en manejo de moto para la creación de este estándar de competencias para manejo seguro de dicho vehículo”, dijo el funcionario.
No obstante, si necesitas contar con una licencia de conducir a la brevedad, deberás tramitar la tipo A. Esta es específica para vehículos particulares; por lo tanto, si tienes una motocicleta, no tendrás problemas al identificarte con ella.
Expedición (Nueva)
Antes de asistir al Centro de Servicio de Tesorería, lugar donde se realiza el trámite debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, deberás agendar una cita y pagar tu línea de captura. Lleva contigo todos los documentos necesarios y asiste puntual. No olvides portar cubrebocas y lleva tu propia pluma.
Requisitos
1. Identificación oficial con fotografía, con datos personales legibles y CURP, puedes elegir cualquiera de las siguientes opciones: cartilla del servicio militar (resellada), pasaporte vigente, cédula profesional con fotografía.
2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con una antigüedad no mayor a tres meses: agua, luz, predrial, teléfono fijo, estado de cuenta bancario.
3. Comprobante de pago de derechos.
Cabe señalar que se debe presentar la documentación en original y copia fotostática. El costo del trámite es de 870.50 pesos.
Pasos a seguir
1. Ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas, en la opción “Tránsito”, selecciona “Licencia A automovilista y motociclista por 3 años (Expedición y reposición)” e imprime tu línea de captura con la clave 01.
2. Realiza tu pago en la página de Finanzas o descarga la línea de captura y paga en Tesorerías o Bancos y conserva el recibo de pago.
3. Haz tu cita para asistir al CST de tu preferencia. Para realizar la cita, debes tener a la mano la CURP y correo electrónico válido.
4. Acude a tu cita puntual, llevando contigo los documentos necesarios en original y copia (identificación oficial, comprobante de domicilio de la CDMX) y el comprobante de pago de derechos, así como tu cubrebocas y tu propia pluma.
5. Luego de realizar el trámite correspondiente, tu licencia será entregada al momento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: