La noche de este martes 15 de septiembre se conmemoró el 210 aniversario del Grito de Independencia en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador tocó las campanas en el Palacio Nacional, recordando y gritando “¡vivas!” a los héroes de la independencia mexicana.
En ese contexto, y también debido a que esta efeméride se vivió de manera diferente este año debido a la pandemia del COVID-19, muchos se pusieron nostálgicos y recordaron la ceremonia del grito de otros años.
Por ejemplo, el expresidente Felipe Calderón, quien en sus redes sociales publicó un video de cuando él era presidente y le tocó el bicentenario de esta efeméride. “Un buen recuerdo del día en que México celebró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Hoy hace 10 años”, escribió en la publicación.
Sin embargo, varios usuarios en Twitter le respondieron con otra edición del grito de independencia encabezada por él, la de 2012. Esa era la última vez que encabezaba esta ceremonia como presidente, su sexenio ya había acabado. Entonces, congregadas en el Zócalo capitalino, muchas personas lo despidieron con el grito de “¡asesino, asesino!".
En ese momento, la declara guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón Hinojosa ya había dejado miles de víctimas y los mexicanos vivían en un escenario de peligro e inseguridad.
“Mira @FelipeCalderon, así te despidió el pueblo de México hace 8 años. El repudio a tu persona hoy es más grande. No te queremos de regreso”; “Oye @FelipeCalderon, ¿qué sentiste cuando, en los gritos que diste, todo el zócalo te grito “asesino, asesino”. Y ¿qué sientes hoy cuando, más de 2 millones de personas (en tan sólo dos semanas) firmaron para que se te juzgue? ¿Ya te diste cuenta que los mexicanos te detestan?”; “Como olvidar ese día espurio, donde todos te gritaban Asesino, asesino , asesino. El peor presidente de la historia y el más odiado TÚ”, fueron algunos de los mensajes que usuarios de Twitter respondieron a la publicación del exmandatario.
Cabe señalar que actualmente el expresidente Calderón tiene un conflicto activo con el actual mandatario López Obrador por temas como el intento del primero y su esposa de registrar su movimiento “México Libre” como partido político y la consulta de juicios a expresidentes, además de la pelea eterna de dimes y diretes que desde hace más de 15 años ambos han protagonizado.
Después de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidiera este martes al Senado una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país, a los que acusa de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones, el exmandatario Felipe Calderón rompió el silencio y aseguró que esa consulta es “violatoria de las garantías individuales” y “una clara muestra de persecución política y de abuso de poder”.
“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal , sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, arguyó el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) a través de una serie de tuits.
“Constituye un acto corruptor de la Justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política y de abuso de poder... está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia”, sentenció.
Y es que para la consulta ciudadana López Obrador señaló directamente a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron sucesivamente a México de 1988 a 2018.
El mandatario acusa que durante esos gobiernos hubo “concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada”.
López Obrador presentó la solicitud pese a que aseguró que su partido juntó las firmas ciudadanas para ese propósito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: