Afores: desembolsaron más de 12,000 millones de pesos por desempleo en ocho meses

La cifra fue superada de enero-agosto en comparación con el mismo periodo de 2019

Guardar
Mexicanos desembolsaron más de 12,000 millones de pesos en ocho meses. (Foto: Cuartoscuro)
Mexicanos desembolsaron más de 12,000 millones de pesos en ocho meses. (Foto: Cuartoscuro)

En tan sólo unos meses, el monto de retiros por concepto de desempleo en las principales Afores del país superó a la cifra del 2019, pues la pandemia de COVID-19, provocó una impactante crisis económica.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cifra de retiros parciales por desempleo registró 12,496 millones de pesos en ocho meses (enero-agosto).

En ese sentido, se trata de un alza de al menos 66%, en relación al mismo periodo de 2019, cuando sumó 7,526 millones de pesos.

Hay que recordar que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), mantienen en resguardo los recursos que consigue una persona durante su vida laboral hasta llegar a las edad adulta y poder solicitar su pensión al jubilarse; sin embargo, también se puede retirar dinero en situaciones como el desempleo.

El desembolso se registró en varias afores. (Foto: Cuartoscuro)
El desembolso se registró en varias afores. (Foto: Cuartoscuro)

Las principales afores donde han realizado los desembolsos son: Afore Coopel (20.64%); Banorte (17.48%); Azteca (14.89) y Citibanamex (14.64%).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó también un incremento de 36.2% de retiros en las Afores durante el primer trimestre de 2020, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la crisis por desempleo que se elevó con la pandemia de COVID-19.

Los requisitos para el retiro a tu Afore y sin acudir a sucursal en el caso de los trabajadores del IMSS son:

*Tener 46 días de haber estado desempleado.

*No haberlo solicitado en al menos cinco años.

*Contar con un expediente de identificación actualizado.

*Estar registrado en la Afore al menos durante tres años.

Los interesados realizaron los movimientos desde los primeros meses del año. (Foto: EFE)
Los interesados realizaron los movimientos desde los primeros meses del año. (Foto: EFE)

Los pasos para realizar la solicitud son:

*Ingresar al portal de Internet de la Afore: www.e-sar.com.mx.

*Proporcionar el número de seguridad social o CURP.

*Si no se tiene un usuario y contraseña para entrar a alguno de los portales deberá realizarse el registro.

*Para continuar el trámite, la Afore verificará la información personal.

*Luego solicitará otros datos personales, documentación e información bancaria, incluyendo CLABE.

*Posteriormente registrará el trámite y enviará la Certificación del Derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*En caso de que proceda dicha solicitud, la Afore realizará el pago a la cuenta bancaria que se proporcionó, en al menos cinco días hábiles y de acuerdo a la modalidad que se haya elegido (A o B).

Modalidad A: se entregará en una sola exhibición, 30 días del último salario base de cotización.

Modalidad B: se da en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del salario base de cotización o el 11.5% de los recursos en la subcuenta de Retiro

Cesantía y Vejez (RCV). Los recursos de la modalidad B se deben entregar por ley en al menos seis mensualidades; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por COVID, los recursos se entregarán momentáneamente en una sola exhibición.

*El resultado del trámite será recibido por correo electrónico, SMS, chat, por web o app.

La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 afectó a los mexicanos. (Foto: EFE)
La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 afectó a los mexicanos. (Foto: EFE)

¿Y para los trabajadores del ISSSTE?

Para los adscritos en el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los requisitos son totalmente iguales. Sin embargo, el trámite se basará en el régimen pensionario:

Cuentas individuales: en un plazo de hasta cinco días hábiles se entregará la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años o el 10% del saldo de la subcuenta RCV.

Décimo Transitorio: te harán entrega de hasta el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro. Si tus recursos están en PENSIONISSSTE, el pago se realiza en los primeros días de cada mes. Si tus recursos están en otra Afore, la entrega será en un plazo máximo de hasta cinco días hábiles.

Es importante recalcar que, si se trata de un trabajador en el régimen de cuentas individuales, al realizar el retiro, el ISSSTE efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar