Uno de los integrantes más importantes del Cártel de Sinaloa, la organización que fue dirigida en su momento por Joaquín El Chapo Guzmán y que ahora dirige Ismael El Mayo Zambada, recibió un duro revés en los tribunales federales, ya que uno de ellos decidió que el amparo contra su extradición a Estados Unidos no procede.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió descartar el amparo de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias El Muñeco. “Se confirma la sentencia recurrida”, indicaron los magistrados, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.
Por lo tanto, el Tribunal Colegiado ratificó la decisión del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que había sobreseído el juicio de amparo 510/2019 que El Muñeco había promovido el año pasado.
Salazar Ramírez buscaba ampararse contra una orden de extradición a Estados Unidos, así como su ejecución, por delitos federales contra la salud. La defensa del presunto narcotraficante argumentó que se violentaban los artículos 1, 14, 15, 16, 17, 20, 21 y 23 de la Constitución mexicana.
Sin embargo, ni el juez ni el Tribunal Colegiado federales le dieron la protección de la Unión. El proyecto de la magistrada Daisy Oclica Sánchez, donde rechazaba el amparo, fue aprobado por unanimidad a principios de julio, pero debido a la pandemia de COVID-19, el asunto fue comunicado hasta este fin de semana.
Con esta decisión, Salazar Ramírez ya sólo puede acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero es muy poco probable que los ministros tomen en cuenta su solicitud de atracción del amparo, por lo que las puertas están abiertas a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana complete su extradición.
En noviembre de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Salazar Ramírez, también conocido como El Pelos, con ayuda de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Las autoridades mexicanas lo presentaron entonces como “uno de los lugartenientes más importantes de El Chapo Guzmán”. Lo señalaron por su presunta responsabilidad en el control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos.
Es por ello que el gobierno estadounidense busca su extradición, ya que la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006 por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de aquel país.
Además, El Muñeco cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), desde el 13 de enero del 2009.
Salazar Ramírez también figura como líder del grupo delictivo “Los Salazar”, parte integrante del Cartel del Pacífico o de Sinaloa. El hombre es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y la capital mexicana.
Las autoridades lo acusaron por el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrida en noviembre de 2011 en Sonora, quien integraba el llamado “Movimiento por la Paz” encabezado por el poeta Javier Sicilia, que se oponía a la estrategia del gobierno de Felipe Calderón conocida como “Guerra contra el narcotráfico” que arrastró al país a niveles inéditos de violencia e inseguridad.
Además, El Muñeco también es señalado por el presunto asesinato del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, en diciembre de 2011 en Chihuahua.
MÁS SOBRE EL TEMA