“Tecla”, “Polvo” y “Héctor”: los perros policía encargados de la seguridad en el metro de la CDMX

Los nuevos integrantes del equipo canino ingresan en diversos horarios del día a la estación Pino Suárez, donde se mantienen pendientes a ser requeridos

Guardar
Tres caninos se unen al
Tres caninos se unen al equipo que realiza acciones de seguridad en el metro de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Foto: SSC)

Se dice que perros son los “mejores amigos” del hombre, su fiel compañía lo reconfortan en los momentos más difíciles. No obstante, estos animales tienen otras cualidades, pues su capacidad de asechar y rastrear juega un papel importante en las labores policiales destinadas a brindar seguridad y protección a la población.

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tres caninos se unen al equipo que realiza acciones de seguridad en el metro de la Ciudad de México.

De los nueve animales especializados, tres de ellos conforman el grupo “Pastor”. La primera, “Tecla”, está especializada en la búsqueda y rescate, “Polvo” en la identificación de enervantes y “Héctor” en la búsqueda de explosivos.

Los nuevos integrantes del equipo canino ingresan en diversos horarios del día a la estación Pino Suárez, una de las que tienen mayor afluencia, donde se mantienen pendientes a ser requeridos.

Caninos especializados realizan tareas de
Caninos especializados realizan tareas de seguridad en el metro de la Ciudad de México (Foto: Twitter@SSC_CDMX)

Así ocurrió el pasado domingo, cuando una oficial de la PBI de la SSC, adscrita a la estación Hidalgo de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, detectó a un hombre que ingería bebidas alcohólicas al interior de un convoy, motivo por el cual fue asegurado.

En esta acción, participó “Polvo”, un pastor alemán que identificó una bolsa de hierva verde con características propias a la marihuana.

“Por lo que el sujeto fue remitido al Juzgado Cívico por ingerir bebidas alcohólicas y la posesión de drogas al interior del STC.”, señala un comunicado de la dependencia capitalina.

El Metro de la CDMX en coordinación con la SSC reiteraron su compromiso con las acciones de prevención, seguridad y vigilancia en las zonas con mayor cantidad de usuarios del transporte público, mediante el uso de “recursos especializados de los Binomios Caninos, para detectar e inhibir los delitos de mayor incidencia”.

Los caninos tienen realizan actividades
Los caninos tienen realizan actividades específicas dentro del STC de la Ciudad de México (Foto: Twitter@SSC_CDMX)

Esta no es la primera vez que perros entrenados logran resolver tareas de seguridad, pues elementos de la unidad canina mexicana en apoyo a la Administración General de Aduanas (AGA) lograron decomisar 2,540,800 pesos en divisas y relojes en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con un comunicado.

En las fotografías que acompañan el reporte oficial aparecen los canes llevando a cabo labores policiales. Detrás de uno de ellos se muestran fajos de billetes y una leyenda que dice: “Combate a prácticas ilegales”; este perro está acompañado por un elemento del ejército y por otra persona que porta un chaleco de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAT detalló que en el AICM se aseguraron cuatro piezas de reloj de pulsera de las marcas Rolex, TAG, Heuer, Monaco y Zenith, las cuales eran transportadas por un hombre de nacionalidad española, quien omitió el pago total de contribuciones que ascendían a 218,648 pesos.En el mismo punto de revisión se decomisaron también 41,157 dólares americanos (903,397 pesos aproximadamente).

Perro policía colabora en el
Perro policía colabora en el decomiso de más de 2.5 millones de pesos en divisas y relojes de lujo (Foto: Twitter@SATMX)

Aunado a esto, un hombre intentó entrar al territorio mexicano con 60,000 dólares (1,317,000 pesos aproximadamente) de manera ilegal, en el cruce fronterizo “Garita de Otay” perteneciente a la aduna de Tijuana.

En estos decomisos también intervino un can, pues en otra imagen publicada por el SAT aparece un astuto perro inspeccionando una camioneta.

Asimismo, en el Puente Internacional II “Juárez-Lincoln” perteneciente a la aduana de Nuevo Laredo se decomisaron 14,597 dólares, lo que equivale aproximadamente a 320,404 pesos mexicanos.

La Unidad Canina proporciona apoyo a oficiales en diversos operativos que requieran la detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos, papel moneda, así como labores de recate de persona, cadáveres e intervención en operaciones especiales.

Estos animales son criados, seleccionados, adiestrados y capacitados para realizar revisiones en centrales camioneras, aeropuertos, puertos marítimos, paqueterías, puntos de revisiones carreteros y en donde así sean requeridos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar