Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no hay ninguna solicitud de registro abierta ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evaluar la vacuna rusa contra COVID-19.
En este momento, sencillamente, la vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris, no hay expediente alguno de solicitud de registro sanitario en Cofepris, cuando este registro se dé, será solamente si se cumplen estas condiciones, para la vacuna rusa o para cualquier otra
En conferencia de prensa vespertina este lunes, el funcionario acusó como falsa la información que lo señala como responsable de obstaculizar el acceso a la vacuna Sputnik-5. Aseguró que se trata de “infodemia”, término que ha utilizado para referirse a los datos que circulan en los medios y que carecen de sustento.
En algunos medios de comunicación de alcance nacional, tanto impresos como radio y televisión se ha invocado la idea de que el subsecretario de Prevención y Promoción está obstaculizando el acceso a la vacuna rusa, esto es parte de la ‘infodemia’, definitivamente es una mentira, es un absurdo, no tengo prejuicio en contra de vacuna alguna y quisiéramos todos tener muy pronto una vacuna contra COVID-19, no sólo en México, en el mundo entero
López-Gatell aseguró que el gobierno de México está esforzándose para contar lo más pronto posible con una vacuna en contra del padecimiento, cuestión que únicamente será posible si la Cofepris determina que el producto es de calidad, seguro y eficaz.
Lo que podemos asegurar es que el gobierno de México está haciendo todos los esfuerzos para tener lo más pronto posible un producto que sea una vacuna, pero si y solo si es de calidad, seguro y eficaz, que son los tres elementos fundamentales que buscan las agencias de regulación sanitaria para poder dar una autorización
Y es que, en días pasados se anunció que el gobierno ruso enviaría 32 millones de dosis de su vacuna a México, acción que se concretaría a través del laboratorio Landsteiner.
Ante esta noticia, el subsecretario aclaró que se trata de un convenio privado entre una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos médicos y la administración federal rusa, por lo que el gobierno mexicano no está involucrado.
“El propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso es un ente privado, no tiene nada que ver con el gobierno federal, si se cumple, el gobierno no tiene nada que decir, incluso podría facilitar el acceso a la vacuna”, apuntó el subsecretario el pasado 10 de septiembre durante la conferencia de prensa vespertina sobre COVID-19.
En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han registrado 671,716 casos confirmados y 71,041 muertes acumuladas por COVID-19 en México, hasta este lunes 14 de septiembre.
Como parte de la actualización diaria de datos, se informó que “las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México (111,897), Estado de México (74,214), Guanajuato (36,973), Nuevo León (34,191) y Veracruz (31,055), que en conjunto forman el 41.2% de todos los casos registrados en el país”, refiere el comunicado técnico emitido por la dependencia.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de la séptima semana consecutiva en la que se observa un decremento en el porcentaje de personas con sospecha de coronavirus que dan positivo a la prueba, ubicándose en 38 por ciento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: