López Obrador pactó ocho compromisos con los deudos de los 65 mineros muertos de la tragedia en Pasta de Conchos

Las familias llevaban poco más de 14 años buscando justicia, el gobierno iniciará el rescate de los cuerpos

Guardar
López Obrador pactó ocho compromisos
López Obrador pactó ocho compromisos con los deudos de los 65 mineros muertos de la tragedia en Pasta de Conchos (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pactó ocho compromisos con los deudos de la tragedia ocurrida en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila. Esto gracias a una reunión entre los familiares de los mineros que perdieron la vida el 19 de febrero del 2006 en la mina perteneciente a Grupo México con el jefe del ejecutivo federal, secretarias federales y un subsecretario.

Este lunes 14 de septiembre, en Palacio Nacional, se llevó a cabo el encuentro, donde AMLO, acompañado de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración; y Manuel Barttlet, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincidieron en que se tiene que llevar a cabo un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En su cuenta oficial de Twitter, el tabasqueño destacó su compromiso con la recuperación de los cuerpos de los trabajadores mineros.

El subsecretario Encinas publicó el
El subsecretario Encinas publicó el comunicado que contiene el acuerdo pactado por la administración federal (Foto: Twitter / @A_Encinas_R)

“Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso”, escribió en la red social.

De tal modo que, después de la negociación con las familias afectadas y a través de un comunicado, el gobierno federal informó los ocho compromisos pactados por el mandatario de la república mexicana, la Segob, la STPS, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la CFE.

1.- Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la CFE.

Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento.

2.- La STPS y el Servicio Geológico Nacional, entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes.

Los familiares de los 63
Los familiares de los 63 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos durante una manifestación en la CDMX (Foto: EFE / Jorge Núñez)

3.- A partir de hoy, se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva.

4.- El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Segob, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.

5.- Las obras públicas previstas en la reparación integral de tipo colectiva, iniciarán en enero de 2021, a cargo de la Sedatu.

6.- En homenaje a las víctimas se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Sedatu, espacio que será inviolable.

Imagen del antimonumento de la
Imagen del antimonumento de la tragedia ocurrida en Coahuila en 2006 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

7.- La Segob dará inicio con el proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

8.- El presidente de la República asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020, a supervisar los avances del cumplimiento descrito en los puntos señalados arriba.

Al respecto, el subsecretario Encinas subrayó, vía Twitter, que dichos compromisos con los deudos iniciarán de manera inmediata. Con lo cual se pone fin a una larga búsqueda de justicia por las 65 familias afectadas por el derrumbe ocasionado por una explosión al interior de la mina en la madrugada del 2006.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar