Martha Bárcena, la embajadora de México en Estados Unidos, envía un mensaje a la comunidad mexicana en Estados Unidos con motivo del 210º aniversario de la Independencia de México.
“Es particularmente emotivo para mí dirigirme a todas las comunidades mexicanas en Estados Unidos que son el motor de la prosperidad en este país y elemento esencial del México de hoy. Una celebración de esta magnitud, de nuestra independencia, la más importante para todos los mexicanos y mexicanas, nos recuerda de donde venimos y hacia donde queremos ir. Nos da perspectiva y rumbo”, explicó la embajada en un video publicado en su cuena de Twitter.
“El Estados Unidos de hoy no se puede entender sin la histórica influencia de los mexicanos que hoy son cerca de 38 millones de primera y segunda generación. Como el México de hoy no se concibe sin el apoyo que recibe de ustedes, de sus comunidades en el exterior”, concluyó.
Hace un año, el grito de Independencia en la embajada de México en EEUU fue protagonizado por primera vez por una mujer. La embajadora Martha Bárcena fue la encargada de protagonizar los festejos.
Pero no estuvo sola, la representante permanente de la Misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la embajadora Luz Elena Baños, la acompañó a encabezar el festejo.
La periodista Dolia Estévez recordó en su cuenta de Twitter este 15 de septiembre que hace un año, por primera vez en la diplomacia mexicana, el aniversario de la Independencia fue liderado por dos mujeres. Este año los festejos serán virtuales para evitar la congregación de personas e incrementar los contagios de Covid-19.
Estévez describió en su columna de opinión en SinEmbargo del 24 de septiembre del año pasado, cómo fueron las fiestas patrias organizadas por la Embajada.
La periodista contó que ese año, y en concordancia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las celebraciones fueron austeras y el número de invitados fue dos tercios menos en comparación con sexenios anteriores.
Por ejemplo, en 2018 las fiestas patrias en Estados Unidos costó 165 mil dólares y entre los invitados no solo había funcionarios, también familia y amigos; en 2019 el costo fue de 16 mil dólares de una partida extra y la invitación era individual, según Estévez.
El Grito encabezado por Bárcena fue en edificio principal de la OEA, en comparación con años anteriores que había sido en el Museo Nacional de Arquitectura.
El festejo de Bárcena también fue diferente porque se incluyó a dos mujeres mexicanas que hicieron historia y que nunca antes habían sido tomadas en cuenta: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.
Otras diferencias: la embajadora de México fue a dar el Grito en algunas comunidades mexicanas de Washington, las mujeres vistieron ropa tradicional mexicana y hasta la comida fueron tacos, tamales y pambazos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: