Un abanico de soluciones es lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ofreció a los derechohabientes que no pudieron acceder a los apoyos establecidos por la pandemia de coronavirus y con el objetivo de que puedan conservar su patrimonio.
Por ello, el Infonavit anunció que tras concluir el periodo de recepción de solicitudes para acceder a las medidas de protección por COVID-19, puso al alcance de los acreditados nuevas alternativas, que reconocen la voluntad de pago.
“Los acreditados beneficiados con el seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, deberán retomar sus pagos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, dependiendo el inicio de la aplicación y de la renovación (cuando aplique) el beneficio al que tuvieron acceso”, recordó el instituto.
Ante el impacto económico que ha causado la pandemia de COVID-19, el Infonavit ofrece las siguientes soluciones de pago:
Fondo de Protección de Pagos
Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados desde enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual que ya está incluido en el descuento por nómina.
Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor del Régimen Extraordinario de Amortización (REA) más las comisiones correspondientes. Aplica para créditos que se generaron desde enero de 2009. El beneficio se puede obtener durante seis meses cada cinco años.
Solución a Tu Medida
Debido a una disminución de ingresos, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Además se podrá renovar por las veces que el derechohabiente lo necesite. Aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre 2014 y 2017.
Dictamen de Capacidad de Pago
También se ofrece una reducción temporal en el factor pago, pero tomará como base el gasto del trabajador. Aplica a todos los créditos originados en VSV a través de un convenio.
Borrón y Cuenta Nueva
Este beneficio se considera en situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumula pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.
Estudio Socioeconómico
En este caso aplicará, cuando el acreditado quede económicamente vulnerable por problemas de salud o económicos. El beneficio contempla una reducción en el factor de pago hasta el monto que el acreditado pueda pagar, para ello, se realiza un estudio socioeconómico y autorización del delegado regional. Aplica para todos los acreditados, con financiamientos denominados en VSM o pesos.
Apoyo para Pensionados y Jubilados
Para los de la tercera edad también se ofrece la ayuda, pues ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Solo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.
Apoyo por Paro Técnico
Consiste en una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico.
Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo.
De acuerdo con el Instituto, se contactará a las y los trabajadores que aún no recuperan su trabajo y que accedieron a alguna de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria, para ofrecerlas otras soluciones de pago.
Aquellos que aún se encuentren en dificultades para pagar su crédito podrán acceder a las soluciones de pago a través del sitio web del Infonavit en: portalmx.infonavit.org.mx.
El interesado también podrá comunicarse vía telefónica a Infonatel (800 008 39 00), con el fin de recibir la asesoría correspondiente.
MÁS SOBRE EL TEMA