Este año, a causa de la pandemia de COVID-19, la celebración del Grito de Independencia será muy distinta, pues la verbena, las festividades y la comida será sustituida por una variedad de simbolismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió en el Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de conmemorar este día sin la presencia de una multitud que lo acompañe.
En su primer año de gobierno, el mandatario mexicano festejó en Palacio Nacional con tostadas de picadillo, pambazos, tamales de mole, chicharrón en chile verde y mole que, según el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, se convirtió en su comida preferida.
El canciller estadounidense también compartió algunas fotografías en su cuenta de Twitter desde la sede del gobierno de México, en donde mostró los platillos que degustaron los invitados en la cena que ofreció el titular del Ejecutivo Federal, luego de dar el Grito de Independencia desde el balcón presidencial.
En aquel festejo no se sirvieron bebidas alcohólicas. Más bien, se dieron aguas de diferentes sabores, como jamaica, horchata y limón. Entre los asistentes a la cena estuvieron diplomáticos, secretarios y secretarias de Estado, así como algunos invitados especiales.
Por ejemplo, Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México también compartió en sus redes sociales la fotografía que se tomó con López Obrador y escribió: “Qué emocionante celebrar el Grito en el Palacio Nacional con el Presidente. Un ambiente increíble en el Zócalo esta noche. ¡Felicidades México!”.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; y Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, entre otros, fueron algunos de los funcionarios que asistieron a la verbena en Palacio Nacional y lo presumieron en sus cuentas de Twitter.
Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, este año el gobierno de México realizó una instalación en la plancha del Zócalo de la capital, la cual acompañará a López Obrador y constará de tres símbolos de luces: el contorno de la República Mexicana, una antorcha y la bandera de la nación.
Otro de los elementos que será de suma relevancia en la instalación para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, es un pebetero de 50 kilos de gas, el cual, según las autoridades, representará la “llama de la esperanza” y su encendido se llevará a cabo al inicio de la ceremonia protocolaria.
Según la agenda oficial, la transmisión de este evento comenzará a las 16:00 horas por medio de los canales gubernamentales. Media hora después se llevará a cabo el sorteo del valor del avión presidencial, el cual se extendería hasta las 19:30 horas.
Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador adelantó que lanzará 20 vivas y también pidió a la población seguir la transmisión en televisión, radio o internet, además de que celebren con sana distancia desde sus hogares.
“Podemos participar desde nuestros domicilios, con la distancia correspondiente, sin acercaros mucho en la familia. Podemos participar en recordar esta gesta histórica de nuestro pueblo y nuestros madres y padres de nuestra patria”, puntualizó.
Apuntó que durante la celebración también se recordará a las personas que han fallecido a causa de la pandemia de COVID-19, así como a sus familiares y personal médico que ha laborado durante este periodo.
Para el 16 de septiembre, el presidente López Obrador encabezará el Desfile Militar en el Zócalo, aunque no lo verá desde el balcón central de Palacio Nacional, sino desde un templete en la puerta principal. “Vamos a entregar premios a los héroes que están ayudando a salvar vidas, ese es el motivo de la ceremonia de mañana”, explicó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA