El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este lunes en su conferencia de prensa, que se cumplió con la meta, respecto a la venta de los boletos para la rifa del avión presidencial, para pagar los 100 premios de 20 millones de pesos.
Además dijo, todo el equipo médico que se compre con el dinero de la venta llevará una placa que indique es “aportación del pueblo”.
"Vamos a informar sobre la rifa del avión presidencial, los premios que se van a entregar, cómo vamos en la venta de los cachitos. Ya les adelanto que cumplimos con la meta de obtener para pagar los premios, ya eso está resuelto de modo que se va a llevar a cabo la rifa mañana por la tarde , a las 4. Y todavía se pueden comprar.
Una vez que se haga la rifa, vamos a presentar un informe,repito todo ese dinero es para equipos médicos, se va a conocer la licitación de la compra de los equipos médicos, se va a hacer una licitación pública, y a cada equipo se le va a poner una plaquita (que diga): `recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo´ . Y se va a transparentar a qué hospitales van, va a quedar un inventario, para que la gente sepa dónde quedó su aportación", indicó el mandatario mexicano.
El director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informó que al 11 de septiembre, se han vendido 4 millones 179 mil “cachitos” para el sorteo del dinero equivalente al costo de la aeronave, es decir el 69.5 % del total de boletos.
“Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, teniendo de fondo el avión presidencial.
En donde anteriormente era el hangar presidencial, que según ha dicho López Obrador su construcción costó casi 1.000 millones de pesos, el mandatario mexicano ofreció su habitual conferencia de prensa matutina del 27 de julio.
“El propósito de hacer esta rueda de prensa, con el avión de fondo, es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal, se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones”, recalcó.
Una vez terminada la “mañanera” se inició con el recorrido dentro de la lujosa aeronave que utilizó Enrique Peña Nieto los últimos tres años su sexenio, pues la aeronave fue entregada, ya acondicionada a su gusto, el 2016.
Aunque el avión presidencial lo compró el ex presidente Felipe Calderón, por más de 6.000 millones de pesos (USD 218.7), en noviembre del 2012; ahora valorado en 2.000 millones de pesos (USD 130); no fue hasta en octubre del 2014 cuando la compañía Boeing lo entregó en Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos; de ahí voló con rumbo a la Base Militar de Santa Lucía.
Un día después viajaba a Dallas, Texas, para que la empresa “Associated Air Center, L.P.” lo acondicionara a todo lujo y fuera utilizado por el entonces presidente Peña. El avión presidencial regresó a México en febrero de 2016.
El interior del Boeing 757-225 TP-01, que fue nombrado igual que el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, cuyó nombre este lunes reprochó López Obrador y dijo: “mejor le hubieran puesto Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortar”, pues considera que representaría mejor dicho exceso; es suntuoso.
“Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado, el nivel de enajenación con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón”, criticó el mandatario.
La aeronave está dividida en tres áreas: la primera ubicada en la parte delantera, era para el Estado Mayor Presidencial, la segunda, en medio, para el Ejecutivo y la comitiva; y en la tercera (parte trasera del avión) viajaba parte del Estado Mayor Presidencial, tripulación y medios de comunicación.
“Un avión de nueva generación que cuenta con confort y avances tecnológicos suficientes para volar 14 horas y media y que puede llegar a cualquier parte del continente”, así describió personal del ejército el avión presidencial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: