La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México prevé que la derrama económica por las fiestas patrias será de 276.4 millones de pesos, lo que representa una caída de 60% en comparación con el año pasado, lo cual será consecuencia de la emergencia sanitaria de COVID-19.
Además, estimó que el gasto promedio de una familia será de 1,200 pesos en comida, adornos y bebidas para la noche del 15 de septiembre.
La Canacope espera que durante el 15 y 16 de septiembre las autoridades refuercen la vigilancia con el fin de evitar fiestas clandestinas en la Ciudad de México.
En esos mismos días permanecerán cerrados los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la capital del país indica que cerrarán el lunes a las 18:00 horas hasta el miércoles 16 de septiembre a las 14:00 horas.
Las calles que permanecerán cerradas en el primer cuadro de la ciudad son: Palma, Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles. El segundo perímetro cerrado Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay.
La celebración del Grito de la Independencia por parte del gobierno, en esta ocasión será sin público, habrá escenografía y con velas, antorchas e iluminación se representará a todo el país y se encenderá de forma simbólica “la llama de la esperanza”, que será acompañado de pirotecnia y por las más de 70,000 de personas que han fallecido en el país consecuencia del COVID-19.
Se espera que acudan a Palacio Nacional acudan 70 invitados. De acuerdo con información de Milenio en esta ocasión no está pensado que existan cena y a los balcones solo podrán acceder la familia del presidente y el gabinete legal.
Para el desfile que se realizará el miércoles también será sin público y participará un grupo reducido de las fuerzas armadas.
Panorama nacional
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó una derrama económica de 9,000 millones de pesos por las ventas durante las fiestas patrias, lo que significa una caída de 50 por ciento, en comparación con el 2019 (18,691 millones de pesos)
Cabe señalar que son 24 de 32 entidades que su estatus en el semáforo epidemiológico es naranja (riesgo alto), con los que las actividades comerciales existen restricciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Y son ocho las que se encuentran en amarillo (riesgo medio).
José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, explicó que dicho escenario es por la reactivación gradual que se ha realizado en las diferentes entidades y lo que ha contribuido en baja en las ventas.
En la mayoría de las entidades hay restricciones en relación con el aforo y horario en el que pueden operar los restaurantes, hoteles y lugares de esparcimiento. Además, que en algunos sitios se ha cancelado el Grito de Independencia.
Los destinos turísticos, en particular los de playa, han ofrecido descuentos a los visitantes, y esperan una ocupación de 35% destinos como Cancún, Riviera Maya, entre otros sitios. El promedio nacional es que no prevén una ocupación mayor al 20 por ciento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: