El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha sido sobresaliente aun en un contexto adverso por la presencia del nuevo coronavirus en la república.
Durante un recorrido por la obra de ampliación de la Línea 12 del Metro, el jefe del ejecutivo federal mencionó la lucha que emprendió el gobierno local contra la inseguridad y el desempleo. De igual modo, explicó que la obra que visitó tiene un avance significativo, lo cual garantiza la inauguración de la misma para el 2022.
“Se ha avanzado mucho. Fue una obra que estaba en proceso, como aquí se dijo, llevaba un avance de alrededor del 20% y ahora ya, en obra civil lleva un avance del 85%. Se ha hecho el compromiso de que para finales del 2022 vamos a inaugurar esta ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México”, dijo.
La ampliación de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) comprende conectar la estación Mixcoac, de la alcaldía Benito Juárez, con la estación Observatorio, de la alcaldía Miguel Hidalgo; sin embargo, el tramo que los conectará, atravesará por la alcaldía Álvaro Obregón, esto porque las estaciones terminales están en la periferia de esas demarcaciones, de tal modo que, el territorio gestionado por la alcaldesa Layda Sansores, es el lugar que concentra casi la totalidad de la obra pública.
Esta obra en el poniente de la capital mexicana también ha ayudado a mantener una fuente de empleos constante, pues sólo en esta construcción se han generado miles de puestos de trabajo.
“Esto representa, junto con obra pública, 30,000 millones de pesos de inversión de la Ciudad, y representa en este momento una creación de empleo de 50,000 personas”, precisó.
Aunado a esto, el mandatario nacional explicó que la estrategia implementada en toda la república tiene en la mira ayudar la economía familiar de los que han perdido sus fuentes de ingreso por la pandemia de COVID-19.
“Lo que va de septiembre ya llevamos recuperados alrededor de 120 mil empleos; es decir, va mejorando la economía y vamos hacia la normalidad de las actividades productivas. Esos son dos temas que, considero, vamos a resolver, dos asuntos que se van a resolver en el mediano plazo, y dos temas que también estamos atendiendo”, explicó durante el recorrido.
Respecto a la administración de la doctora Sheinbaum Pardo, cabe recordar que consiguió bajar los homicidios dolosos a casi la mitad, lo cual la vuelve un activo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que puso a López Obrador en la presidencia, que puede ser presidenciable para el 2024.
Durante su participación en un foro organizado por la revista Expansión, la mandataria capitalina comentó que de cara a las elecciones en 15 estados de la nación, espera ver a más gobernadoras al frente de las diferentes entidades; sin embargo, aún no ha hecho un posicionamiento claro de si en el 2024 buscará ocupar la silla presidencial.
“Ya lo veremos en su momento, pero creo que hay que estar concentrados en gobernar la ciudad. Si una comienza a hacer futurismos, empiezas a pensar en otra cosa y no en para qué te eligieron [...] Me entusiasma entregar una ciudad más igualitaria, con más derechos, con más espacio público, donde la gente se sienta más contenta y tenga una relación distinta con su gobierno. Creo que en eso hemos avanzado, siempre se puede hacer más”, comentó durante la entrevista que le realizó el medio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA