Este viernes desde el Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, presentó el semáforo de alerta epidemiológica por coronavirus (COVID-19), cuya vigencia inicia el lunes 14 de septiembre y termina en dos semanas posteriores. De acuerdo a las últimas estimaciones, 24 estados estarán en color naranja y 8 en color amarillo.
A partir del semáforo anterior, presentado el 19 de agosto, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los nuevos parámetros para determinar el avance o retroceso de cada entidad. Las categorías que ahora se toman en cuenta son:
Los indicadores de síndrome COVID-19, que son la tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes.
Los indicadores de hospitalización son, la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); Porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.
Los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes.
Basada en los anteriores parámetros la SSa detalló que en el nuevo semáforo de alerta, que entrará en vigor a partir del próximo lunes, no habrá ningún estado en color rojo (alerta máxima), quedando las 32 entidades entre el naranja y amarillo de la siguiente forma:
Estados en color naranja:
1.- Baja California
2.- Baja California Sur
3.- Sinaloa
4.- Durango
5.- Zacatecas
6.- Nayarit
7.- Guanajuato
8.- Querétaro
9.- Jalisco
10.- Colima
11.- Michoacán
12.- Estado de México
13.- Ciudad de México
14.- Guerrero
15.- Oaxaca
16.- Tabasco
17.- Yucatán
18.- Veracruz
19.- Puebla
20.- Hidalgo
21.- Aguascalientes
22.- San Luis Potosí
23.- Nuevo León
24.- Coahuila
Estados en color amarillo
25.- Sonora
26.- Chihuahua
27.- Tamaulipas
28.- Tlaxcala
29.- Morelos
30.- Campeche
31.- Quintana Roo
32.- Chiapas
Los nuevos parámetros comenzarán a aplicarse a partir de la siguiente semana. En este nuevo periodo ningún estado retrocedió al color rojo, lo que indica que los contagios han disminuido y que la disponibilidad hospitalaria va en aumento.
En caso de que las autoridades detecten un incremento inusitado de riesgo de algún estado, el equipo de salud y el equipo correspondiente del mandatario de dicha entidad trabajarán en conjunto para definir la situación.
Aunque las actividades siguen abriéndose las autoridades recomiendan a la ciudadanía no salir de casa a menos de que sea necesario, portar cubrebocas en espacios públicos y cerrados, guardar sana distancia, lavarse continuamente las manos y al estornudar hacerlo con etiqueta.
“Hay que recordar los signos de alerta para quienes empiezan a presentar algún cuadro que pueda ser compatible con coronavirus: la falta de aire, el dolor en el pecho, la saturación menor al 93% de oxígeno, si es que tienen un oxímetro de pulso en casa, la fiebre persistente, la somnolencia, la desorientación, todos esos son signos y síntomas de falta de oxígeno en nuestra sangre y hay que acudir urgentemente a recibir atención hospitalaria. Si tienes una emergencia marca al 911, para que te ayuden”, dijo el funcionario.
Hasta este 11 de septiembre hay en México 70,183 defunciones confirmadas, y 658,299 casos de contagios acumulados de COVID-19. El primer caso detectado en el país fue el 28 de febrero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: