Tras la captura de José Antonio Yépez el “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, uno de los estados más prósperos del país, la presencia del Cártel de Sinaloa se ha hecho fuerte.
En la región, que ha pasado de ser conocida como tierra de riquezas a la zona más sangrienta del país, la organización criminal de Ismael el “Mayo” Zambada, se ha convertido en otro enemigo público del gobierno estatal.
Este sábado se reportó el de decomiso de un arsenal, drogas y chalecos balísticos en la comunidad de Paracuaro, luego de un reporte por detonaciones de arma de fuego. El equipo táctico tenía las insignias de GNS (Gente Nueva Salazar).
El grupo criminal GNS está vinculado al Cártel de Sinaloa. El pasado 7 de agosto, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, apareció un mensaje, escrito en una lona negra y hallado en un puente de la cabecera municipal. Éste advertía de una supuesta limpia del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado de la organización criminal sinaloense.
El aviso estaba firmado por el “Cholo” y gente del "JR-60″. Su aparición ocurrió cuatro días después de la captura de el “Marro”, que mantenía una lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Guanajuato, que afronta un repunte de la criminalidad desde hace cuatro años, se convirtió en una “plaza caliente” tras dicha aprehensión. Los cárteles aprovecharan el vacío para imponer el terror a cambio de controlar el territorio, codiciado por el robo de combustible, la extorsión y la venta de droga.
El Cártel de Sinaloa lleva mucho tiempo operando en la entidad del Bajío. Informes de la DEA de hace cuando menos diez años reportaban que dicha organización criminal tenía presencia en varios municipios. De manera más reciente, en la Panorámica general de las organizaciones criminales en Guanajuato, elaborado por Lantia Consultores, se establece que las tropas de el “Mayo” Zambada están en Guanajuato, aunque únicamente mantienen presencia mediante alianzas locales. La célula más importante del Cártel de Sinaloa, asentada en el estado, estaría encabezada por Javier Ramírez Morales, alias “El Pelón”. Los principales dominios de este grupo son los municipios de Salamanca e Irapuato.
En el estado central de México, el Cártel de Sinaloa nunca ha emprendido una “colonización”, sentado plaza, ni eliminado a los narcomenudistas de la competencia. Al contrario, se ha manejado con muy bajo perfil. Aunque se ha extendido en ciudades del cinturón industrial, siempre lo ha hecho realizando alianzas con las mafias locales.
La presencia de la organización criminal del Mayo Zamba está circunscrita a la apertura de rutas de comercialización de droga. Durante muchos años lo único que les interesó a los capos sinaloenses fue vender su producto en León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
Celaya bajo fuego
Este viernes, en varios puntos de Celaya, Guanajuato, se reportaron varias narcomantas en diferentes puntos de la ciudad firmadas por el “Grupo De Los M”, supuestamente vinculada al Cártel de Santa Rosa de Lima.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: