Tras la destitución que llevó a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Israel Benítez Morteo como subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), este lunes se designará a un nuevo funcionario para ocupar este puesto, pero la determinación ya ha sido puesta en duda.
El presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras (Ernesto D’Alessio), giró un oficio al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, con el objetivo de notificarle que algunos de los cambios que se llevarán a cabo en la dependencia no cumplen con las condiciones necesarias para realizar su labor.
“Tengo conocimiento de que algunos de los candidatos no cumplen con el perfil requerido y, para el caso del subdirector General, no se ha seguido el procedimiento señalado por la normatividad correspondiente, ya que se deben cubrir los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación”, escribió el diputado.
Las condiciones que debe cumplir el candidato son haber sido previamente validado por la Procuraduría Fiscal de la Federación y aprobado por la SEP. En este sentido, Vargas Contreras señaló a Estaban Moctezuma que esta designación será “de gran trascendencia para el deporte nacional”.
Un punto de suma relevancia en torno a este tema es que el nuevo subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, según Vargas Contreras, sería el propio cuñado de Israel Benítez, Óscar Juanz Roussell, lo cual ha sido considerado como una simulación por funcionarios de la dependencia consultados por el semanario Proceso.
“De designarse a una persona tan cercana al destituido subdirector de Calidad, Israel Benítez, como lo es su cuñado Óscar Juanz, se corre el riesgo de que no se presenten las denuncias correspondiente sobre desvíos, malos manejos y malversación de fondos, buscando no perjudicarlo”, se puede leer en el documento.
Cabe recordar que la SFP resolvió destituir a Israel Benítez Morteo desde el 13 de agosto, debido a que el funcionario incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esto porque prestó indebidamente servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan.
“Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas”, indicó la dependencia.
La Función Pública anotó que el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de los servicios. Estos fueron destinados a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, afirmó que “el servicio público no debe ser tomado como un privilegio, sino como una de las más elevadas responsabilidades sociales. Requiere probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos”, detalló.
Además del subdirector de Calidad, también se implementarán nuevos nombramientos en los puestos de subdirector General, en donde entraría Enrique Correa Ultreras; subdirector de Administración, que sería ocupado por Alma Lidia Nequis Zamora; y el de coordinador de Comunicación Social, que tomaría Roberto Herrera Vargas, de acuerdo con un acta de la dependencia publicada por Proceso.
Por otra parte, es relevante mencionar que la SFP también tiene abierta una investigación en contra de varios funcionarios de la Conade, entre ellas su titular Ana Gabriela Guevara. El motivo fue por el atentado con armas de fuego que denunciaron empresarios veracruzanos, quienes también acusan extorsión y fraude en una licitación de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).
MÁS SOBRE ESTE TEMA