Carlos Gómez Arrieta se entregó a la FGR; está acusado de actos de tortura en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo con las investigaciones, el ex mando policíaco participó en un video donde se observa actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos

Guardar
De 2015 a 2019, Carlos
De 2015 a 2019, Carlos Gómez Arrieta fue subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial ligado al caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, se entregó voluntariamente este viernes a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que existiera una orden de aprehensión en su contra.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR México, Carlos Gómez Arrieta

La aprehensión del ex mando policial fue una de las peticiones de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un documento entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador en meses recientes.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Como parte de las indagatorias del caso Ayotzinapa, se le acusa de haber participado en un video que se difundió en junio de 2019 en los medios, donde se observa la tortura que se cometió por parte de un elemento de la Secretaría de Marina y otros ex integrantes de la Policía Federal Ministerial en contra de Carlos Canto Salgado, señalado como uno de los integrantes del organización Guerreros Unidos que presuntamente llevó a cabo la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

Esto provocó que unos días después tuviera que renunciar a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán en el Gobierno de Silvano Aureoles, al que que llegó desde 2015.

Al respecto, el pasado 18 de marzo un juez giró una orden de aprehensión en contra de Gómez Arrieta, pero como no se encontraba en su domicilio en Morelia, Michoacán, durante el operativo de los policías federales, solo se realizó un cateo.

Revelan torturas a detenido por caso Ayotzinapa

Sin embargo, el mes pasado tramitó un amparo para que la FGR le informara sobre los delitos de los que se le acusan: “No es un amparo para evitar una detención, es un amparo para solicitar sus derechos, a conocer su investigación”, comentó en entrevista para Grupo Fórmula.

Además, aseguró que él no participaba en ese tipo de actos.

El día que salió publicado el video decían que era mi voz, decían que era mi voz, yo no participó en este tipo de eventos, este tipo de actos, soy un tipo profesional entregado a mi trabajo

Asimismo, dijo que se encontraba en Michoacán, con su familia, ayudando a sus hermanos con unos negocios.

Padres de los 43 se reunieron con AMLO

López Obrador y Alejandro Encinas
López Obrador y Alejandro Encinas durante la reunión de este viernes con los padres de los 43 normalistas en Palacio Nacional (Foto: Twitter/A_Encinas_R)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje con su gabinete el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para informar del avance de las investigaciones, como lo relativo a los militares que participaron, detenciones, acciones penales resueltas y hallazgos.

Lo anterior lo afirmó este viernes, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, al salir de un encuentro privado de más de dos horas con el primer mandatario en Palacio Nacional.

También indicó que se tienen avances en la investigación, pero no puede ampliar la información porque son temas sensibles relacionados con acciones penales resueltas y hallazgos (sentencias).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar