Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no serán prohibidas en los estados de Coahuila e Hidalgo, como solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que esta misma declaró improcedente su petición.
Lo anterior derivó de la petición del partido blanquiazul para que las conferencias diarias, también conocidas como “mañaneras” transmitidas desde el Palacio Nacional, dejaran de emitirse debido a que en los estados mencionados habrá elecciones.
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, señaló el pasado 6 de septiembre que en 2019 se había cancelado la emisión de las conferencias en estados donde hubo votaciones como Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California.
“En las conferencias mañaneras se hace política, se denigra al funcionario y el presidente López Obrador se comporta más como jefe de partido que de estado”, aseguró.
Sin embargo, en la sesión de este viernes 11 de septiembre, la Comisión resolvió que las mañaneras seguirán transmitiéndose en Hidalgo y Coahuila.
Argumentaron que en ambas entidades las campañas electorales habían iniciado el 5 de septiembre y no se habían dejado de transmitir los promocionales correspondientes a los partidos políticos.
La Comisión del INE señaló a través de un comunicado que “de haberse identificado la difusión íntegra de los ejercicios de comunicación política del Presidente de la República en concesionarios de radio y televisión en Coahuila e Hidalgo, o si se hubiera dejado de transmitir en la hora señalada algún spot de los partidos políticos, entonces sí habría procedido la medida cautelar”.
En cuanto a la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, la Comisión determinó que no se puede ordenar la cancelación o suspensión de las conferencias matutinas.
Tras "un análisis preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, no se advierten elementos que exalten o resalten las cualidades o atributos personales del Presidente de la República que pudieran incidir en los procesos electorales locales en curso.
La decisión de la Comisión se adoptó por unanimidad de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Ciro Murayama.
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto, el Consejo General del INE aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021. En él se estableció que del 5 de septiembre al 18 de octubre, las conferencias matutinas del presidente López Obrador no serían transmitidas de manera íntegra en los estados de Hidalgo y Coahuila.
“Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, quedó asentado.
De tal modo, las conferencias matutinas han seguido transmitiéndose, aunque parcialmente, sin incumplir con las normativas de tiempo establecidas por la dependencia electoral.
Durante las elecciones que serán llevadas a cabo el próximo 18 de octubre se deberán mantener las medidas sanitarias básicas para evitar la propagación del coronavirus, como el mantenimiento de la sana distancia de 1.5 metros, el uso de cubrebocas en espacios públicos, el uso de gel antibacterial y el lavado constante de las manos.
Según Arturo Sánchez, consejero del INE señaló que estas elecciones, serán como un laboratorio, pues podrán experimentar con los nuevos mecanismo de protección sanitaria, con el fin de evitar contagios también en los comicios del próximo año.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: