Poco después de las 10 de la mañana fueron liberados del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza 11 mujeres y tres hombres detenidos en el violento desalojo de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec en la madrugada de este viernes.
Un grupo de mujeres había tomado las instalaciones de manera pacífica la tarde de este jueves en apoyo al colectivo que ocupó las instalaciones de Derechos Humanos en la Ciudad de México, sin embargo poco después de la media noche más de 50 elementos policíacos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) entraron a la fuerza para desalojar el inmueble y se llevaron detenidos a 11 mujeres (entre ellos una mujer embarazada), seis niños y tres hombres.
En su página de Facebook una de las detenidas narró el evento donde acusó a los policías de haber golpeado a los niños y a las mujeres para después llevárselos a la Fiscalía de Atizapán.
“Nos golpearon a todos, habían niños y los golpearon, tratamos de acuerparlos pero también les llegaron los golpes, a varios los arrastraron adentro para golpearlos, quedó sangre por todos lados. Nos quitaron los celulares para incomunicarnos”, dijo entre sollozos una de las detenidas.
Otra de las detenidas y posteriormente dejadas en libertad explicó que se convocó asistir a la Codhem debido a que los procesos de varias víctimas se habían dejado de seguir.
“Hay varias víctimas, de violación de trata y hay expedientes desde el 2016 que se dejaron ignorados”, detalló.
Una de las detenidas se encuentra en su noveno mes de embarazo y el zafarrancho le provocó dolores preparto, ella se encontraba en compañía de sus tres hijos, además de su esposo y a todos se los llevaron en calidad de presentados.
“Los policías son malos, los odio, déjame, no me toques”, fueron los gritos de un niño de alrededor de 10 años con camisa roja a los uniformados, que presentó una crisis nerviosa durante el violento desalojo.
Otro de los detenidos narró que él pasaba por el lugar después de tocar el bajo con su banda y cuando se asomó en el lugar los policías también lo detuvieron y lo golpearon, denunció que el paramédico que lo atendió dijo que necesitaba sutura inmediata pero los policías los ignoraron y le dejaron la sangre de la cabeza y tampoco permitieron siquiera que le cambiaran los vendajes. Asimismo dijo que le robaron su instrumento musical además de dinero.
“Nuestro miedo era que nos desaparecieran y nos mataran, no llegaron al diálogo” dijo Magda Soberanes, una de las participantes.
“Nos amenazaron de muerte, nos dijeron que nos iban a disparar, nos aventaron gas lacrimógeno”, denunciaron durante la revuelta.
En redes sociales comenzaron a utilizar el hashtag #CNDHEcatepec para denunciar que habría al menos once mujeres detenidas en una camioneta no oficial en compañía de menores de edad.
Los usuarios comenzaron a etiquetar al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para recalcarle lo que estaría sucediendo en el CODHEM.
La Fiscalía del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde confirmó el ingreso de los elementos policiacos. Además de que esta tuvo lugar:
A petición de la CODHEM a la Fiscalía del Edomex llevará a cabo diversas diligencias para el desalojo del inmueble.
Finalmente la dependencia aseguró que el ingreso de los agentes de seguridad se dio por un “delito flagrante” y luego de que se intentara negociar con las protestantes.
Luego de que las oficinas de Derechos Humanos fueran tomadas en el Valle de México, comenzaron suscitarse hechos similares en los estados de Michoacán, Veracruz y Aguascalientes, donde las sedes de la dependencia también fueron ocupadas en solidaridad con las otras tomas.
En la Ciudad de México, las mujeres irrumpieron desde el pasado 3 de septiembre. Una vez dentro, expusieron a las autoridades de la CNDH al difundir imágenes de unos cortes de carne. Calificaron su hallazgo de contradictorio, pues a ellas les aseguraban que la dependencia no tenía recursos.
“A nosotras nos dan 300 pesos cada que se acuerdan, para ayudar con nuestros pasajes. ¿Dónde está la austeridad de este gobierno? Con lo que cuesta su carne come mi hija un mes, a cuántas familias de víctimas podríamos ayudar a comer con todo esto”, recalcaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: