La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que su administración será partícipe en un ensayo clínico de un tratamiento comprobado para los pacientes de COVD-19 que tienen síntomas de leves a moderados de la enfermedad. En esta iniciativa colaborarán instituciones mexicanas e internacionales.
“Iniciamos con un ensayo clínico de un tratamiento comprobado que puede coadyuvar a personas con COVID-19 con síntomas de leves a moderados”, informó la funcionaria, quien también detalló que algunas de los organismos que participarán serán el Instituto Max Planck, de Alemania; el Instituto Pasteur, el cual tiene su sede en Corea; y la Universidad de Kentucky, entre otros.
Del lado mexicano, las instituciones sanitarias que formarán parte de este esfuerzo serán el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; el Hospital General Manuel Gea González; la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como la Agencia Digital de Innovación Pública.
Este protocolo se basará en un par de fármacos, los cuales se iniciarán a aplicar en 360 personas contagiadas con la enfermedad, de acuerdo con el doctor David Kershenobich, quien estuvo presente en la conferencia de prensa virtual de este 11 de septiembre.
Los agentes que se probarán en la población, explicó el doctor José Gotes, serán el Mesilato de Camostat, el cual ha sido probado en laboratorios en relación al virus SARS-CoV-2, y se ha usado en otros países, como Japón, para la atención de la pancreatitits y esofagitis.
El segundo medicamento que se suministrará a los pacientes de manera aleatoria será la Artemisa Annua, el cual ha mostrado tener agentes que contribuyen a la actividad antiviral en contra del nuevo coronavirus.
Por su parte, la mandataria capitalina informó que el protocolo iniciará a aplicarse a partir del 14 de septiembre: “Ya se ha ido trabajando. Toma tiempo, pero ya estamos listos para iniciar el próximo lunes”. Además, la funcionaria detalló que la aplicación de estos fármacos se llevará a cabo en el domicilio de los pacientes.
“Se hace controlado como placebo. Esperamos obtener resultados significativos”, expuso Sheinbaum Pardo, quien también detalló que los medicamentos no tienen efectos tóxicos secundarios, por lo que no existe un riesgo al consumirlos, además de que en este proceso se solicitará el consentimiento informado de los pacientes.
Por su parte, el investigador del Instituto Max Planck, de Alemania, Peter Seeberger, comentó que este fármaco ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que la duración del protocolo se prevé que dure al menos seis meses.
Seeberger también destacó que estos ensayos clínicos se implementarán en los Estados Unidos dentro de un par de semanas, por lo que México será el primer país en probarlos. Asimismo, puntualizó que se trata de un tratamiento económico, el cual, si llega a funcionar, será un importante avance para combatir la enfermedad.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum destacó por décimo segunda semana consecutiva, la capital se quedará en semáforo naranja, por lo que aún es considerada como una entidad que se encuentra en alerta de contagio alta.
“La COVID-19 sigue, los contagios rodaría permanecen. Es importante que no se haya elevado la hospitalización, que la mantengamos mientras están abriendo actividades económicas, pero sí es una alerta para que todas y todos sigamos cuidándonos”, expresó Sheinbaum Pardo.
También informó que en la Ciudad de México se han registrado una estabilización en los niveles de hospitalización registrados durante los últimos 15 días, sin embargo, llamó a la población a continuar respetando las medidas sanitarias.
Cabe recordar que con el color del semáforo sanitario en naranja, se mantienen las actividades ya autorizadas con anterioridad, las cuales deberán seguir las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, entre otras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA