A más de cinco meses del inicio de la pandemia de COVID-19 en México, colaboradores de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera entregaron despensas a personas que pasaban la noche en las afueras del Hospital General de Culiacán: la mayoría de ellas con familiares internados por coronavirus.
A través de camionetas, las cuales ya eran conocidas por los pobladores, los presuntos miembros del grupo criminal comenzaron a entregar alimentos a nombre de Los Chapitos, nombre con el cual se identifica a los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa y quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.
En fotografías se puede observar a personas entregando despensas: éstas, envueltas en papel aluminio y dentro de una bolsa de plástico, tenían las letras “JGL”, siglas de Joaquín Guzmán Loera, estampadas. En las grabaciones publicadas por el diario Milenio se puede observar a supuestos sicarios entregar la ayuda. “Gracias por la cena. Dios los bendiga”, señala una mujer.
—"¿Quién envía?", cuestiona una voz masculina.
—“El hijo del Chapo y el Chaparrito. Ahí estamos pa' cualquier cosa que se ofrezca”, responde uno de los hombres de la camioneta.
—"Nombre, muchachos, se van a ir al cielo", exclaman las personas que recibieron los paquetes.
Las personas, utilizando cubrebocas y siguiendo las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus, manejaron por plazas y calles de Sinaloa en camionetas para realizar la repartición: dieron tortas y despensas a ciudadanos, principalmente en los alrededores del Hospital Pediátrico, la Catedral de Culiacán, y el Hospital General de Culiacán.
A todas las preguntas contestaban que habían sido enviados por los hijos de Guzmán Loera, también conocidos como Los Chapitos.
Proceso reveló que en las camionetas, también marcadas con las iniciales del capo, los subordinados del Cártel de Sinaloa han establecido toques de queda en Culiacán para que los pobladores no salgan a la calle y así prevenir los contagios de COVID-19.
El usuario de Twitter @SoySalmon76 publicó en su cuenta una foto de la despensa con la calcomanía de las letras “JGL” y el mensaje: “#CULIACAN #SINALOA #JGL Hijo del Chapo Guzmán envía Tortas y ofrece ayuda a personas afuera de Hospitales de Culiacán, el hijo del #Chapo y el #Chaparrito. ‘Ahí estamos pa’ cualquier cosa que se ofrezca', contestan. ‘Se van a ir al cielo, nadie nos ayuda, ni el gobierno, estamos solos’”.
No es la primera vez que hijos de El Chapo entregan despensas durante la crisis sanitaria: en abril de este año, Telemundo reportó sobre la entrega de comida a familiares de enfermos de COVID-19 por parte de la empresa “Chapo 701”, de Alejandrina Guzmán, hija del capo. Cajas de cartón con el rostro del ex líder del cártel estampado fueron bautizadas como las chapodespensas.
“No, lo que usted ve no son regalos de políticos en campaña ni ayudas del gobierno por la crisis sanitaria. Hoy nos encontramos aquí en la casa, a la familia preparando ¿qué creen? Las chapodespensas”, señaló Víctor Silva, corresponsal de Noticias Telemundo.
“Nosotros vamos a seguir apuntalando hacia que la gente ya no nos señale como el grupo del narcotraficante, como el grupo de la delincuencia organizada”, declaró Julio Campos, CEO de la empresa “Chapo 701”, en entrevista con el noticiero.
“De acuerdo con Alejandrina, la ayuda es financiada por las ganancias de su propia empresa”, dijo Silva, quien además informó que el nombre de la marca “Chapo 701” hace referencia al número con el que el ex líder del Cártel de Sinaloa apareció en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes. “Ahora su dueña asegura que crearán una fundación para ayudar a los más vulnerables”, mencionó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: