Este rancho en Matamoros, Tamaulipas, tiene más de casa sofisticada que de campamento del crimen organizado.
El deslumbrante inmueble perteneciente a miembros de un grupo criminal, fue desmantelado este jueves por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES). Ahí se confiscaron 20 caballos finos, aves exóticas, dos vehículos y 3 y medio kilogramos de marihuana.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe Rodríguez, aseguró que durante el operativo, nadie se presentó para acreditar la propiedad de los bienes.
De manera extraoficial se dijo que el rancho pertenecía a integrantes del Cártel del Golfo, quienes previamente habían encabeza una serie de protestas y bloqueos en Matamoros, contra el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Trascendió que taxistas, ciudadanos y comerciantes fueron presididos por el grupo criminal para impedir la entrada de las GOPES para realizar un operativo.
Las cuentas en redes sociales reportaron que los inconformes fueron enviados por Evaristo Cruz, alias el “Vaquero”, quien habría organizado a las personas para imposibilitar las tácticas de seguridad del gobierno de Tamaulipas.
En tanto en la ciudad fronteriza de Reynosa, se aseguraron 200 kilogramos de metanfetamina crystal y 5 kilogramos de heroína.
La droga estaba escondida en bocinas de sonido y representa el mayor aseguramiento logrado en la historia de Tamaulipas de ese tipo de narcótico, según las autoridades de la entidad.
Esta semana, Evaristo Cruz, alias el “Vaquero”, presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, se ha convertido en la fijación de las autoridades estadounidenses.
El supuesto criminal, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, que impulsa la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Desde julio de 2019, el “Vaquero” fue incluido en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2,000,000 de pesos.
Adicionalmente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca” lo incluyó dentro de la lista de 10 objetivos prioritarios presentada en octubre del 2019. Dicha iniciativa, del Gobierno de Tamaulipas con la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, tiene como propósito promover la denuncia anónima ciudadana en el caso de objetivos criminales prioritarios, cuyas operaciones ilícitas se registran en ambos lados de la frontera.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: