Rene, Paulette y otros cinco sistemas con potencial ciclónico avanzan por el Atlántico: cuál de ellos podría afectar a México

Dos zonas en vigilancia se localizan cerca del litoral del país

Guardar
(Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)
(Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)

El Océano Atlántico está viviendo su semana más inquieta.

En este momento hay un total de siete sistemas agitando sus aguas. Mientras que algunos se convirtieron ya en tormenta tropical, otros todavía son zonas de baja presión que presentan riesgo de intensificarse en los próximos días y de evolucionar a ciclón tropical.

Así lo informaron agencias climáticas como el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, o el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. A través de gráficos y mapas, mostraron los puntos en los que se ubican estos fenómenos y la dirección que mantienen.

En estos reportes se observa que los dos eventos más poderosos que avanzan actualmente por el Atlántico son ya conocidos, pues se formaron hace alrededor de una semana. Se trata de las tormentas tropicales Paulette y Rene. Ambas se encuentran muy lejos del territorio nacional y por su rumbo, no representan ningún peligro para México.

En este gráfico del Centro
En este gráfico del Centro Nacional de Huracanes se observan las zonas de riesgo y la posición actual de Paulette y Rene (Foto: Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés))

De las dos, Rene es la más lejana. A primera hora de este jueves, su centro se localizó a más de 5,500 kilómetros de Quintana Roo, próxima a las islas de Cabo Verde, en el oeste de África. Aunque se prevé que gane fuerza y se convierta en huracán, se moverá por el Atlántico oriental y central, en dirección oeste-noroeste.

Por su parte, Paulette se sitúa algo más cerca de las costas de Quintana Roo, a 4,010 kms. Sin embargo, su rumbo es oeste-noroeste, lo que significa que no avanzará hacia el Caribe, sino que se inclinará levemente hacia el norte, acechando a la isla británica de Bermudas. Allí podría llegar como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Además de estas dos tormentas, hay otros cinco sistemas moviéndose sobre el Atlántico que se mantienen en vigilancia por su posibilidad de convertirse en ciclón tropical. Tres de ellos se ubican por el momento a gran distancia del litoral mexicano.

Este mapa del Servicio Meteorológico
Este mapa del Servicio Meteorológico Nacional te ayudará a ubicar las zonas de riesgo para México: la número 1 y la 3 (Foto: Servicio Meteorológico Nacional (SMN))

El primero y más lejano se ubica junto a la costa occidental de África, y se desplaza hacia el oeste (número 2 en el mapa del SMN, que aparece justo sobre este párrafo). Su centro se sitúa a 7,450 de Quintana Roo, por lo que aún es muy pronto para predecir hasta qué punto se acercará, y cuál será exactamente su rumbo. Presenta un 90% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en un plazo de cinco días, y un 60% de hacerlo en 48 horas.

Muy cerca de esta primera zona, se ubica la segunda área que monitorean las agencias climáticas (número 4 en el mapa del SMN). Por el momento, registra un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días. Su distancia respecto a Quintana Roo es de 5,430 kms.

El tercer sistema que vigilan los organismos meteorológicos se encuentra frente al litoral de Carolina del Norte, en EEUU (número 5 en el gráfico del SMN). Sin embargo, se ha debilitado en las últimas horas, y podría ir perdiendo fuerza en las próximas horas.

Así, hay dos tormentas y tres zonas de baja presión que según el pronóstico actual, no representan un peligro para el país. Sin embargo, existe otro par de fenómenos que se ubican a poca distancia del territorio mexicano, y cuya posible evolución y trayectoria pone en alerta a las autoridades.

Dos sistemas podrían afectar a las costas de México

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

El primer sistema que acecha al país se formó recientemente al este del Golfo de México (número 1 en el mapa del SMN). Se trata de una zona de baja presión que se desplaza en dirección oeste, hacia las costas del norte de la República. Aún presenta sólo un 20% de posibilidades de convertirse en depresión tropical en cinco días, pero es un porcentaje que podría aumentar. Concretamente, su vórtice se localiza a 650 kms al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

La segunda zona que podría afectar a México se sitúa al este de las Bahamas (número 3 en el mapa), a 1,490 kms del litoral de Quintana Roo. Según su trayectoria, avanzaría por el agua pasando cerca de las costas del sur de Florida, y acercándose al litoral mexicano. Aumentó a un 30% su probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar