En la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto existieron recursos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.
Es una situación que conocían autoridades mexicanas, porque Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, declaró en mayo de 2017 ante funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía General de la República) que había aportado dinero a la campaña en el 2012.
De acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la declaración fue ocultada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que eliminó la posibilidad de que el expresidente mexicano fuera enjuiciado.
Para el mismo el mismo portal, Santiago Nieto, quien fue titular de la Fepade del 2015 al 2017 y ahora está en la Unidad de Inteligencia financiera, mencionó que si la declaración que hizo Marcelo Odebrecht hubiera llegado a la Fepade en el 2017 pudo existir la posibilidad de que el caso se llevará ante un juez federal, para su judicialización. Añadió que “el delito que se cometió en la campaña de Enrique Peña ya está prescrito”.
La cifra que declararon los ex directivos de la empresa brasileña fue que la cantidad ascendió a 50 millones de pesos, mientras que Emilio Lozoya, director de Pemex dijo que fueron 100 millones de pesos.
El funcionario público solicitó a la PGR acceso al expediente del caso Odebrecht para sustentar la investigación del financiamiento ilícito en la campaña del priista y la información se la integraron incompleta porque no estaba la declaración de Marcelo o “no se nos permitió acceso”.
Aunque Marcelo explicó, en su momento, que no conocía los montos que se entregaron, fue información que tuvo conocimiento Luis Alberto de Meneses Weyll, fue el director de Odebrecht en México, quien acusó al ex director de Pemex de recibir sobornos.
Cabe señalar que Luis Alberto dio a conocer en diciembre del 2016 la forma en la que convenció a Emilio Lozoya de aceptar sobornos en el 2012, lo cual declaró ante autoridades de Brasil.
Marcelo Odebrecht comentó que Weyll le indicó que había apoyado la campaña presidencial y que cuando vino México, Emilio Lozoya le agradeció el apoyo. Situación por la que confirmó el ex directivo que se les había dado dinero.
Campaña EPN
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartió 66.2 millones de pesos para financiar su estructura electoral durante la campaña electoral del 2012, de acuerdo con lo que ellos justificaron. También, según las recientes declaraciones de Emilio Lozoya Austin, se usó dinero que provenía de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Fueron 100 millones de pesos que Lozoya Austin repartió entre 10 asesores electorales extranjeros que trabajaron en la campaña y la instrucción la recibió de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
En relación a lo anterior, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral), indicó para Milenio en agosto que la fiscalización que se realizó de la campaña del 2012 “fue profesional, cuidadosa, con compromiso democrático y apegado a derecho”.
La institución hizo lo que la ley le ordenaba hacer, hasta los límites en que la ley le permitía hacer su trabajo, nos tocó aplicar una ley muy compleja
La Fepade, en junio del 2019, determinó que las acusaciones supuesto financiamiento de la campaña presidencial de Peña Nieto por parte de Odebrecht ya no eran válidas porque los delitos han prescrito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: