Morena retomó el tema de los fideicomisos y Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, indicó que presentaron una iniciativa, la cual es complementaria a la que presentaron en mayo (44 fideicomisos), para la eliminación de 11 fideicomisos.
Los fideicomisos que se someterán a revisión son un total de 55 y que le podría significar tener 150,000 millones de pesos adicionales para el Presupuesto de Egresos del 2021.
Aunque el diputado puntualizó en conferencia de prensa que no existe fecha de presentación al pleno la propuesta de eliminación de los fideicomisos, lo cual se realizará durante el Análisis del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, “porque es una variable fundamental en ese proceso de análisis y discusión”.
La eliminación de los fideicomisos es uno de los temas que el presente gobierno promovió. El mandatario Andrés Manuel López Obrador exhortó desde abril a los diputados para que se presentará una iniciativa para extinguirlos, porque indica que son mecanismos de corrupción
Y por lo cual el dinero se entregaría de manera directa y sin intermediarios.
De acuerdo con Morena, la medida es necesaria para “terminar con la opacidad, la nula rendición de cuentas y el mal uso de los recursos públicos”. La bancada también aclaró en agosto que los que están orientados a una población en particular no desaparecerán, lo único que buscan es hacer eficiente el gasto.
Mario Delgado explicó que la prioridad es que existan los recursos suficientes para el sector salud, “o incrementar la presión fiscal sobre el gobierno que está haciendo un esfuerzo extraordinario de no endeudar al país y de apretarse el cinturón y de buscar mejorar la eficacia en la recaudación”.
En el caso del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar fue el que usó el actual gobierno para la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).
“Estos fideicomisos tienen recursos que en algún momento fueron destinados o determinados para un fin en específico, lo más urgente en estos momentos es la atención de la salud y son los apoyos a la gente, la política social”, mencionó el diputado de Morena.
Cabe señalar que el artículo Noveno Transitorio de la Iniciativa se indica que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la instancia encargada de resolver los aspectos relativos al proceso de extinción de los fideicomisos señalados en el decreto, con la finalidad de que los recursos sean transferidos a la Tesorería de la Federación.
Los fideicomisos que estarán bajo revisión: Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos; Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo de Ayuda, Asistencia, Reparación Integral; Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar; Fideicomiso Público de Administración y Pago; Fondo Metropolitano; Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera, y Fideicomisos para Promover el Acceso al Financiamiento a Pymes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: