El senador morenista, Rubén Rocha, presentó una iniciativa que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo objetivo es regular el registro de las instituciones de educación superior y prohibir el funcionamiento de las denominadas “escuelas patito”. La intención es aprobarla en los próximos días.
Menciona que habrá una multa de 2´606,400 pesos, o hasta la clausura del plantel para aquellos centros educativos que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios, admisión a trámite, o que los muestran sin haberlos obtenido.
Asimismo, se contempla como sanción para las instituciones “patito” la imposibilidad para obtener reconocimiento de validez oficial de estudios hasta por cinco años.
“Se regulan los criterios para que no cualquiera pueda denominarse ‘universidad’. Está muy presente la idea, hemos discutido con los organismos que representan a las instituciones privadas que ofrecen educación superior y va a regularse el cómo se accede a la autorización para impartir la educación superior”, detalló el senador.
De la misma manera, será falta a la norma ofrecer o impartir estudios denominados como técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado sin contar con el reconocimiento oficial.
Durante conferencia de prensa, Rocha Moya explicó que la iniciativa contempla tres subsistemas: el universitario; el tecnológico y politécnico; y el de normales e instituciones formadoras de docentes.
Por otro lado, busca garantizar que la educación superior sea gratuita en su totalidad para que sean los gobiernos federal y estatales los que absorban las cuotas que actualmente se cobran en universidades como la UNAM, IPN, UAM, tecnológicas, normales y autónomas en los estados.
Con lo anterior, el Estado podría absorber de forma gradual hasta 15 mil millones de pesos que cobran las universidades públicas en cuotas para garantizar la gratuidad universal.
Por otra parte, establece criterios para el financiamiento a la educación pública; la obligación de las instituciones privadas de destinar 5% de su matrícula a becas de estudiantes sin recursos; garantiza el respeto a la autonomía universitaria, y frena a las llamadas universidades patito, ya que para brindar el servicio deben contar con reconocimiento de validez oficial.
Cabe mencionar que la iniciativa está firmada por los coordinadores de Morena, PT, PRD y PES, Ricardo Monreal, Geovanna Bañuelos, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León Villard, respectivamente. También por los morenistas Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación; Mónica Fernández Balboa y Antares Vázquez.
Hacienda prevé aumento de presupuesto a principales universidades públicas
Con un presupuesto de 92,455 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un incremento de un 3% en los recursos destinados a las principales universidades e instituciones de educación superior de México.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado por Arturo Herrera, titular de la SHCP, a la Cámara de Diputados, quedó asentado que en la Política Social de la administración de Andrés Manuel López Obrador “la educación no es un privilegio, es un derecho. Este se traduce en que toda persona en edad, condiciones y voluntad para aprender debe tener un espacio libre, digno y seguro para estudiar”.
En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Colegio de México (Colmex), entre otros, tienen una partida presupuestaria con la cual, si así lo aprueba la Cámara de Diputados, podrán operar durante el 2021.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS