Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el laboratorio Landsteiner y el gobierno ruso acordaron el envío de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.
No obstante, aclaró que se trata de un convenio privado entre una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos médicos y la administración federal rusa, por lo que el gobierno de México no está involucrado.
“El propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso es un ente privado, no tiene nada que ver con el gobierno federal, si se cumple, el gobierno no tiene nada que decir, incluso podría facilitar el acceso a la vacuna”, apuntó el subsecretario durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la enfermedad de COVID-19.
López-Gatell adelantó que el próximo jueves se reunirán los gobiernos de México y Rusia para abordar todo lo relacionado con la vacuna Sputnik-V. Sin embargo, subrayó que cualquier producto sanitario que ingrese al país deberá ser evaluado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Mañana vamos a tener una reunión con el gobierno ruso para comentar sobre la vacuna. Pero este caso concreto o cualquier otro y se hable de 32 millones o de 50 o de 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas indefectiblemente tienen que pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios
Por otra parte, señaló que se trata de “un asunto sumamente delicado y ninguna autoridad sanitaria del mundo debería dar un trámite rápido que desconozca la calidad de evidencia científica o que por alguna clase de presión de un dictamen favorable cuando no hay la garantía de seguridad, eficacia y calidad de los productos.”
Y es que, la enfermedad por coronavirus continúa su paso por México. De acuerdo con la actualización de datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 9 de septiembre se han contabilizado 69,095 defunciones y 647,507 casos positivos acumulados de COVID-19.
Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, explicó que de la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 39,994, hasta el último corte.
Respecto a las defunciones estimadas (70,818) se observa una reducción de 41% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 734,649 casos negativos, 83,537 sospechosos y 454,982 recuperados.
“Alrededor del 70% (de las personas que se contagiaron de COVID-19) ya se han recuperado, han sanado de la enfermedad y ya en estos momentos se encuentran libres de los signos y síntomas y además, muy probablemente, muchas personas de este grupo hayan desarrollado una inmunidad.”, señaló el epidemiólogo.
Otro indicador considerado por los expertos para evaluar el desarrollo de la epidemia de coronavirus en México es la ocupación y disponibilidad hospitalaria.
Hasta este 9 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 20,803 (67%) camas generales disponibles y 10,375 (33%) ocupadas. Con ventilador, a 7,738 pueden acceder los enfermos ante las 2,919 o el 27% de ocupación.
La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación de 59 por ciento.
En cuanto a la atención con ventiladores, Nuevo León se posicionó a la cabeza con 44% de saturación; le siguen Aguascalientes con 43%, Ciudad de México con 41%, Baja California con 35% y Puebla con 33 por ciento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA