La contingencia sanitaria por coronavirus obligó que las clases de nivel básico hasta superior se continuarán a distancia, al no contar con las condiciones para que puedan ser presenciales, además de mitigar el número de contagios.
Ante la modalidad que se adoptó para los estudiantes es necesario contar con un equipo de cómputo e internet para poder continuar con sus clases.
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 44% de los habitantes dispone de una computadora y 70% tiene acceso a internet.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó para El Universal que cerca de 72,000 estudiantes de preparatoria y licenciatura, es decir, el 20% de la matrícula de la institución, está en peligro de abandonar los estudios o ya se dieron de baja para el presente ciclo escolar.
La institución comenzará su ciclo el próximo 21 de septiembre y será con clases en línea tanto en bachillerato como universidad.
El directivo añadió que entre 10 y 12% de los alumnos se dieron de baja para el próximo semestre, debido a que por el momento no pueden tomar clases.
Sobre las condiciones con las que cuentan los estudiantes, según datos de El Universal, entre el 60 y 90% cuentan con laptop o tableta para realizar tareas y 70% cuenta con conexión a internet. En promedio 20% de la población estudiantil de bachillerato a posgrado les preocupa.
Entre las razones por la que los alumnos presentan dificultades para continuar estudiando es consecuencia, en algunos caso, de problemas económicos.
Los alumnos que nos puedan cursar el semestre o no cuenten con los recursos para cursar. Lomelí Vanegas explicó por el mismo medio que “si los estudiantes están enfrentando una situación compleja aprovechen la oportunidad de que este año no contaría en sus historias académicas si dan de baja temporal y que posteriormente reanuden sus estudios”.
Las clases presenciales en la Máxima Casa de Estudio quedaron suspendidas el pasado 17 de marzo. Cabe señalar que el siguiente semestre se impartirán clases en línea y se descartó el plan de tener un plan híbrido, como se mencionó en junio, lo cual contemplaba clases en línea y presencial.
Asimismo descartaron que en lo que resta del año se pueda regresar a clases presenciales. Las clases presenciales están permitidas cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.
Educación básica
En agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que tras la emergencia sanitaria se registró un 10% en el rezago educativo de educación básica, mientras que a nivel superior alcanzó hasta un 8% de acuerdo con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.
En conferencia de prensa, Bórquez aseguró que la secretaría ya tomó algunas decisiones al respecto como programas de prevención que se adelantan a un posible abandono de la educación.
El 10% de la matrícula en educación básica, revela que fueron 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes abandonaron las clases; mientras tanto, en educación superior el abandono se calcula en 8%, es decir 305 mil 89 universitarios aproximadamente, de acuerdo con información de Excélsior.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: