Menstruación Digna: la iniciativa de ley que busca eliminar impuestos a toallas sanitarias, copas y tampones

De acuerdo con un colectivo feminista, estos productos no son considerados por el Estado como de “primera necesidad”, y el IVA constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica

Guardar
En promedio en México se
En promedio en México se gasta entre 425 y 1,220 pesos al año en estos artículos (Foto: Shutterstock)

Con el objetivo de brindar a las niñas, adolescentes, mujeres y personas trans en México, mejores condiciones para acceder a productos de gestión menstrual y mantener una higiene adecuada, este martes el colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para eliminar los impuestos a las toallas desechables o de tela, copas menstruales y tampones.

La iniciativa busca reformar el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para considerar a dichos productos dentro de la llamada “tasa cero”, pues actualmente están grabados con una tasa de 16%, y a diferencia de otras cargas tributarias, estas no distinguen entre la capacidad económica de las personas.

En este sentido, estos productos no son considerados por el Estado como de “primera necesidad”, además de que el IVA constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.

(Captura de pantalla: Twitter/digna_mx)
(Captura de pantalla: Twitter/digna_mx)

Anahí Rodríguez, vocera del Colectivo, explicó a la agencia EFE que en México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva y, en condiciones normales, gastarían entre 425 y 1, 220 pesos (19,58 y 56,20 dólares) anuales en artículos de higiene menstrual, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dicho gasto puede representar hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.

Debemos entender que la menstruación no es lujo

Esto implica un fuerte impacto económico para las mujeres, sin embargo, aquellas personas que no pueden incurrir en estos gastos terminan realizando prácticas insalubres que aumentan drásticamente el riesgo de infecciones que derivan, potencialmente, en futuros problemas de infertilidad.

La menstruación impacta negativamente en
La menstruación impacta negativamente en los días de escolaridad y en la productividad laboral (Shutterstock)

Además, señaló que es una acción en defensa y protección de los derechos humanos, pues existen niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema que sufren al no poder comprar toallas sanitarias ante la falta de recursos y optan por no asistir a la escuela, disminuyendo en consecuencia su rendimiento escolar.

Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres

Por otra parte, el movimiento trabaja en documentar el tema en México, ya que, según Rodríguez, aún existe mucho desconocimiento sobre a qué edad las mujeres empiezan a menstruar y a qué edad terminan porque “esos datos servirían también para, a largo plazo, cambiar la mentalidad”.

Iniciativa de ley para gratuidad

En México todavía existe mucho
En México todavía existe mucho desconocimiento sobre la educación en el ciclo menstrual (Shutterstock)

El pasado 13 de agosto, el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de ley para promover la menstruación digna para mujeres, hombres trans y personas no binarias menstruantes.

La idea es que exista reparto gratuito de toallas femeninas, tampones y/o copas menstruales. También se propuso una modificación para garantizar una menstruación digna a las personas en reclusión y en situación de calle.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar