Acaba de comenzar septiembre y ya se formó el Frente Frío número 2, que castigará este martes a los estados del norte.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de un comunicado explicó que esta masa de aire frío, localizada en la frontera entre México y EEUU, entrará al territorio nacional y dejará en los estados del norte precipitaciones muy fuertes y un descenso marcado de las temperaturas.
“Durante el atardecer y al anochecer, se prevé la aproximación del Frente Frío Número 2 a la frontera norte del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Chihuahua y Sonora, y chubascos en Tamaulipas”, advirtió el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua.
Todas estas precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, y podrán registrarse acumulaciones de agua de hasta 75 litros por metro cuadrado.
Además, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan fuertes rachas de viento que se moverán entre los 50 y los 60 kilómetros por hora.
En septiembre, el SMN publica una versión preliminar del número de Frentes Fríos que se esperan en la temporada, mientras que el Foro Climático de Invierno rectifica esta primera predicción en noviembre. Sin embargo, por encontrarnos a principios de mes, la agencia meteorológica aún no ha dado a conocer este pronóstico.
¿Cuándo se producen los Frentes Fríos?
La temporada de Frentes Fríos arranca en septiembre, cuando aún no ha terminado la época de ciclones tropicales, y se extiende hasta mayo del año siguiente.
Este fenómeno meteorológico separa en la atmósfera una masa de aire frío y seco, de una masa de aire cálido. Según explica el SMN, al ser más denso el aire de menor temperatura, este consigue desplazar al más caluroso.
“La masa de aire frío, al ser más densa, empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse”, explica.
Fenómenos afectando al país
Además de la aproximación del Frente Frío Número 2, un canal de Baja Presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, y se cruzará en su camino con la Onda Tropical Número 34. Esta interacción dejará precipitaciones en numerosos estados:
- Lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado): en Chiapas y San Luis Potosí.
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 litros): en Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 litros): en Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
- Chubascos (de 5.1 a 25 litros): en Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas. Además, se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, y de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: