Ley de Ingresos 2021: Senado realizará parlamento abierto para escuchar a sectores productivo y empresarial

El senador Javier Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, adelantó que se programaron cuatro foros para el 17, 21, 24 y 28 de septiembre

Guardar
El Senado integrará a los
El Senado integrará a los sectores productivo y empresarial (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El Senado de la República anunció este domingo que organizará un Parlamento Abierto para la Ley de Ingresos de 2021, donde se definen los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante el año, donde escuchará a los sectores productivos y empresariales.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier, de Morena, el partido de la mayoría. El senador indicó que el jueves 10 de septiembre arrancará este ejercicio.

Armenta indicó que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el Paquete Económico, donde el Ejecutivo dará a conocer también su propuesta para el Presupuesto de Egresos del próximo año, es decir, cómo y dónde gastará la administración el dinero recolectado, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, dará el “banderazo” para el acercamiento con estos dos sectores.

El 31 de octubre el
El 31 de octubre el Senado tiene como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos (Foto: Senado Mexico)

De acuerdo con Armenta, la Comisión tiene programados cuatro foros para el 17, 21, 24 y 28 de septiembre, en los que se buscará, “a través de un diálogo abierto”, que la Ley de Ingresos y el Paquete Económico “se conviertan en instrumentos para reactivar la economía, generar empleo y cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan las fuentes de trabajo”.

Este conjunto de normas, indicó el legislador morenista, que también incluye la miscelánea fiscal, “permitirá dar claridad a la capacidad de recaudación en 2021, después del impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Armenta adelantó que se tratará de “mantener la política de justicia tributaria, para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos”, pero que todos cumplan con sus contribuciones. Ademas, indicó que “se debe continuar con una distribución justa de la riqueza, sin privilegios para nadie”.

Tenemos que garantizar que la declaración de impuesto sea ágil, flexible y que la devolución, en el caso de empresarios que cumplen con sus obligaciones tributarias, sea efectiva, pero también necesitamos ampliar la base tributaria
Armenta adelantó que habrá foros
Armenta adelantó que habrá foros para el 17, 21, 24 y 28 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)

Armenta también recordó que la administración de López Obrador ha planteado que no habrá más impuestos. “Lo que tenemos que hacer es crecer en la recaudación necesariamente, para encauzar las necesidades básicas que nos está generando el impacto del COVID-19 en la economía”, expresó.

El presidente de la Comisión de Hacienda destacó que uno de los principales legados de esta administración, en el que ha contribuido el Senado, es “el combate a la evasión fiscal, al saqueo presupuestal y energético, elementos que han afectado a la economía de México y que van de la mano de la corrupción y la impunidad.

Y es que el gobierno de López Obrador ha conseguido acuerdos importantes con grandes empresas y conglomerados para el pago de impuestos, algo inédito en la recaudación fiscal mexicana.

A finales de agosto, por ejemplo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, confirmó que Grupo Modelo, que produce y exporta a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo, Pacífico y otras, llegó a un acuerdo con la autoridad tributaria a través del cual pagó unos 2,000 millones de pesos (aproximadamente USD 91.9 millones).

AMLO prometió que no subirán
AMLO prometió que no subirán impuestos en 20201 (Foto: Cortesía Presidencia)

La ruta de aprobación del paquete económico indica que el Ejecutivo tiene hasta el martes 8 de septiembre, como límite, para presentar los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica.

El 20 de octubre, la Cámara de Diputados tiene como fecha borde para avalar la LIF y el 31 de octubre el Senado tiene como fecha límite para aprobar la LIF. Además, el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara Baja, como facultad exclusiva, aprueba el PEF.

Tras 20 días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la LIF y el PEF. Por otra parte, 20 días naturales después de publicado el PEF, el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos de dicho presupuesto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar