El asedio a Rosario Piedra: de cortes de carne gourmet a los pedidos de renuncia y su comparecencia ante el Senado

Familiares de víctimas piden su salida y la oposición quiere que explique la toma de las instalaciones de la CNDH; Morena, el partido de AMLO, la respaldó en el cargo y ofreció la Cámara Alta como medidadora

Guardar
Piedra ha sido intensamente criticada
Piedra ha sido intensamente criticada por la oposición y por las activistas debido a su falta de acompañamiento a las víctimas (Foto: Cuartoscuro/ Especial)

La situación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra al rojo vivo. A seis días de la toma de las instalaciones del organismo por parte de madres de víctimas de violencia sexual y otros delitos, acompañadas por colectivos feministas, que denuncian la falta de acompañamiento, se sumó la intervención del Senado este lunes.

Por una parte, fue la oposición en el Senado, encabezada por el PAN (Partido Acción Nacional), quien solicitó que se cite a Rosario Piedra, la criticada titular de la CNDH, a comparecer ante la Cámara Alta, para que informe de las irregularidades que vive la institución.

“Que prioritariamente informe sobre la falta de recomendaciones por la pandemia y la falta de atención a las víctimas en nuestro país”, señaló la senadora panista Kenia López Rabadán. De acuerdo con la legisladora, “existe una ausencia de la institución sobre lo sucedido en México en los últimos seis meses”.

Las mujeres exigieron la renuncia
Las mujeres exigieron la renuncia de Rosario Piedra este lunes (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Además, López Rabadán pidió que se clarifiquen los acontecimientos más recientes, relacionados con la falta de atención a las víctimas en México, que desencadenó la toma de las instalaciones de la Comisión ubicadas en el centro de la Ciudad de México.

“Hemos visto a la madre de una menor exigiendo justicia, y reclamando los excesos en esa Comisión Nacional, por ejemplo, en los lujosos cortes de carne de los que gozan los altos funcionarios de la CNDH, que comparados con el escaso apoyo que reciben las víctimas, son una ofensa y demuestran la insensibilidad de esta administración”, argumentó la senadora del PAN.

La cita a comparecer fue apoyada por senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y MC (Movimiento Ciudadano), de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Fuentes consultadas por este medio confirmaron también que Morena no acompañará este pedido.

La CNDH fue tomada el
La CNDH fue tomada el miércoles pasado por madres de víctimas y la toma reforzada por colectivos feministas el jueves y viernes (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Y es que desde el miércoles pasado, un grupo de mujeres madres de víctimas de abuso sexual, feminicidios y otros delitos que, junto a colectivos feministas, tienen tomadas las instalaciones de la CNDH y el fin de semana denunciaron los “lujos” en las oficinas de Piedra.

Después de tomar las instalaciones de la Comisión, las mujeres denunciaron ante los medios de comunicación los “excesos” al interior del recinto. Las mujeres mostraron que en las cocinas del lugar se mantenían en refrigeradores cortes de carne gourmet y otras cosas.

La sede de la CNDH fue tomada por los familiares de víctimas, pero el jueves y viernes una veintena de feministas llegaron al lugar para hacer suyas las demandas y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.

A lo largo de los últimos días, las mujeres retiraron la placa que encabezaba la entrada del lugar con la leyenda “Comisión Nacional de Derechos Humanos” y la sustituyeron por una manta con el nuevo “nombre” de las instalaciones: la “Casa de Refugio Ni Una Menos”.

Las mujeres realizaron la toma
Las mujeres realizaron la toma para protestar contra la falta de apoyos y acompañamiento de la CNDH (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Además de exhibir los lujos, las mujeres también quemaron documentos, intervinieron cuadros instalados en las paredes del recinto y realizaron pintas con leyendas como “Ni perdonamos ni olvidamos”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que no le había “gustado” la toma y, a pesar de entender el dolor de las víctimas, llamó a hacerlo de forma “pacífica”.

La toma de la CNDH, más allá de las pintas y las intervenciones, así como de la quema de placas, no ha presentado conatos de violencia ni acciones violentas contra otras personas. Por otra parte, las mujeres se han negado a organizar mesas de diálogo para resolver la situación.

A pesar de la sugerencia de López Obrador de “hablar y dialogar” con Piedra, las mujeres pidieron este lunes la renuncia de la titular de la CNDH a través de una de las madres de una menor que fue asesinada. “Que tenga tantita dignidad y mejor se vaya”, aseveró Yesenia Zamudio.

La intervención fue criticada por
La intervención fue criticada por AMLO ya que en su opinión no es una protesta "pacífica" (Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por su parte, el grupo parlamentario en el Senado de Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, adelantó que el órgano legislativo se ofrecerá como “mediador” de la situación que se vive en la CNDH.

El Senado podría actuar como un interlocutor confiable y entre la CNDH y las víctimas de violencia, pues este órgano legislativo no puede permanecer al margen de la crisis que resiente la Comisión

Además, el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que congrega a todos los liderazgos de la Cámara Alta, adelantó que respaldarán a Piedra en el cargo, al cual llegó de manera polémica apoyado por los legisladores de este partido.

“Morena en el Senado respalda a la presidenta de la CNDH porque hace un trabajo eficaz, callado y prudente, pero firme en la defensa de los derechos humanos”, indicó Monreal, quien señaló que lejos de buscar o tumbar cabezas, el Senado intentará ser interlocutor de buena fe.

Por ahora, las mujeres que
Por ahora, las mujeres que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH se han negado a entablar conversación con las autoridades (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Después de que las mujeres que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH se negaron a entablar diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y funcionarias de la Ciudad de México, la Comisión reiteró su llamado este lunes a acordar “una mesa de trabajo en breve”.

De acuerdo con la CNDH, la toma de las instalaciones en el centro de la capital ha tenido “como uno de los resultados no deseados”, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de Derechos Humanos, de las cuales sus expedientes se encuentran en dichas instalaciones.

“Es por ello que hacemos un llamado respetuoso a las mujeres de los colectivos que se encuentran dentro de las instalaciones para acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los mismos, ya que son expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos”, explicaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar