La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) realizará operativos enfocados en detectar a bares y establecimientos que estén ofreciendo servicio, aunque no lo tengan permitido durante el semáforo naranja.
“No se permite todavía los bares, eso es muy importante y estamos trabajando con el INVEA, porque a partir de la próxima semana va a iniciar un proceso de revisión”, dijo la mandataria capitalina durante la entrega de departamentos rehabilitados por el sismo del 17 de septiembre de 2017.
“Estamos abriendo horarios y dando acceso a algunas otras actividades, pero seguimos en semáforo naranja, eso significa que, aún no baja el número de hospitalizaciones lo suficiente para pasar a amarillo”, agregó.
Sheinbaum Prado señaló que ante crisis económica derivada de la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México ha otorgado facilidades a los negocios para que sus finanzas se recuperen.
Tenemos la situación económica y por eso estamos dando las facilidades, además hemos hecho un estudio que nos indica que la probabilidad que cambie a partir del incremento de horarios es muy baja, pero hay actividades que todavía no están permitidas. Entonces, sí va a haber a partir de la próxima semana una revisión, particularmente para el tema de los bares, que se han estado abriendo en algunos casos sin tener la autorización
Asimismo, la jefa de gobierno recordó que a los dueños de bares y antros se les ofreció la posibilidad de cambiar el giro de su negocio y ofrecer servicio como restaurantes, aunque también en ese caso con restricciones de horario, aforo e implementando las medidas sanitarias para mitigar el contagio de COVID-19.
“A todos los que administran bares y centros que abren en la noche, sólo pueden abrir si son restaurantes y con las medidas estrictas de sanidad para restaurantes; 30% de capacidad o 40, dependiendo si tienen mesas en el exterior y todas las medidas sanitarias que van acompañadas”, refirió Sheinbuam.
Desde el pasado 10 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de permitir el funcionamiento de bares y clubes nocturnos en la metrópoli, con el objetivo de reactivar la economía.
Dado que los establecimientos de este giro han permanecido cerrados durante cuatro meses, las autoridades capitalinas dieron la opción de dejarlos operar siempre y cuando los dueños de los negocios llenen una solicitud por internet y acepten ofrecer alimentos e implementar medidas de distanciamiento social. El aforo permitido es de 30%, hasta las 10 de la noche.
En este sentido, la mandataria capitalina dijo que el objetivo es evitar más pérdidas de empleos en los bares. De la misma forma, a partir de esta fecha también se permitirá la reapertura de cines, albercas y museos en la metrópoli a un 30% de su capacidad.
Como parte de las acciones enfocadas en detener la propagación de la enfermedad de coronavirus, las autoridades capitalinas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han decidido cancelar el macrosimulacro de sismo previsto para el próximo 19 de septiembre.
“Debido a la emergencia sanitaria, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México, acordaron conjuntamente cancelar el simulacro previsto para el 19 de septiembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones, poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia”, señaló la dependencia federal en un comunicado.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), la Ciudad de México continúa siendo la entidad del país que concentra el mayor número de casos positivos acumulados y muertes por COVID-19, con 104,255 y 10,825, respectivamente.
Aunado a esto, la dependencia informó que hay 5,185 pacientes que reportaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa la epidemia activa en la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA