Javier Olguín Hernández, alias “El Javo”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Baja California, fue detenido la noche del miércoles 2 de septiembre durante un operativo realizado en el fraccionamiento Jardines del Lago, en la capital del estado, Mexicali, Baja California.
“El Javo” ocupaba el lugar número 9 de los objetivos prioritarios del Gobierno de los Estados Unidos en Baja California. Se sabe que está relacionado con el narcotráfico, específicamente con el de narcóticos sintéticos.
Su captura fue realizada por elementos de la Guardia de Seguridad e Investigación del Estado (GESI), Secretaría de Marina y Guardia Nacional, luego de dos meses de localizar “El Javo” y planificar el operativo, que culminó en el domicilio de la Avenida Laguna Moero 531, ubicado en una de las zonas más céntricas de Mexicali.
Según las investigaciones realizadas por las autoridades, “El Javo” inició operaciones ilegales en el Cártel de los Arellano Félix, donde se encontraba bajo las órdenes de Teodoro García Simental, “El Teo” y el propio Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”.
Luego de la separación de los líderes criminales, “El Javo” se refugió en el Cártel de Sinaloa, donde escaló a niveles importantes, hasta el punto de hacerse amigo de René Arzate García, conocido como “La Rana”, además de ser escolta durante varios años de Alfonso Arzate García, “El Aquiles”.
Tanto la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) como las autoridades de México están siguiendo de cerca las actividades de la célula del Cártel de Sinaloa identificada como ‘Los Arzate’; dirigida por Alfonso Arzate García “El Aquiles”, y su hermano René, ‘‘La Rana’‘.
El último trabajo de inteligencia reveló que el grupo criminal asociado a “Los Ántrax” está tomando un papel importante que sugiere un fuerte apoyo a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y dejando un papel secundario al de “Los Chapitos”.
Su poder y notoriedad son tan evidentes que la administración estadounidense colocó a “La Rana”, de quien se dice que distribuye un tercio de la metanfetamina que se consume en el condado de San Diego, en su lista de más buscados.
“Los Arzate” trafican drogas desde China, Colombia y México y luego las introducen a Estados Unidos a través de la frontera entre Tijuana y San Diego.
Fuentes de inteligencia lo ubican como uno de los principales perpetradores de la violencia que se registra en el municipio de Tijuana, cuya cifra de muertos ya supera los 1370 en el año.
A raíz de este conflicto con miembros de la CAF, por el control del narcotráfico en barrios conflictivos como Sánchez Taboada, Valle Verde y Florido, “El Javo” salió de Tijuana y se refugió en la Capital del Estado de Mexicali, donde había estado distribuyendo drogas a menores durante aproximadamente un mes, obteniendo ganancias de USD 3 a USD 5,000 semanales que eran entregadas por operadores de “La Rana” y “El Aquiles”.
Largos antecedentes penales
“El Javo” ya tiene un largo historial criminal que va desde homicidio calificado, abuso de confianza, violencia intrafamiliar y lesiones agravadas por parentesco, posesión de arma prohibida, posesión de arma de fuego y cartuchos.
Uno de los delitos más graves en los que estuvo involucrado es el multihomicidio de tres mujeres de Mexicali, ocurrido en un predio de la colonia Loma Dorada de Tijuana, donde ordenó que los cuerpos fueran disueltos en sustancias químicas para evitar su ubicación.
Cuando fue detenido en esa ocasión, mencionó trabajar para un hombre apodado “El Michoacano”, uno de los principales responsables del narcotráfico; en esa ocasión fue detenido junto a su hermano Leonel, quien fue asesinado meses después.
En esta última detención fue aprehendido en compañía de un compositor de narco-corrido, con quien vivía y cuyo nombre se desconoce.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: